MARRUECOS ESPAÑA

Zoido dice que Marruecos soporta ahora "mayor presión" de migración irregular

La Vanguardia, EFE, 03-05-2018

El ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, dijo hoy en Marrakech que España es “consciente” de que el aumento de la inmigración irregular se debe a que Marruecos sufre una “mayor presión” migratoria que antes.

“Somos conscientes desde España que Marruecos tiene una presión muy superior a la que tenía antes, fruto de que la presión del centro de África y del Sahel es muy superior a la anterior”, señaló Zoido en declaraciones a la prensa tras una reunión con su homólogo marroquí, Abdeluafi Laftit.

El ministro español agradeció al marroquí los esfuerzos desplegados por su país para gestionar los flujos de migración clandestina y el repunte del fenómeno de pateras en las costas del Estrecho.

Zoido añadió que España irá tomando medidas para reforzar sus dispositivos comunes de control, así como para “evitar las migraciones irregulares, y sobre todo salvar vidas humanas”.

Solo en 2017 se triplicó el número de llegadas de inmigrantes indocumentados en pateras a las costas españolas, según el balance de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que constató que el año pasado alcanzaron la costa española 22.419 personas por esta vía (la mayor parte desde costas marroquíes) y que 249 murieron tratando de hacer este trayecto.

Por su parte, el ministerio del Interior señaló que, también en 2017 el trabajo conjunto de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Nacional logró rescatar a 17.500 personas que se encontraban a la deriva en el mar a bordo de unas 1.000 pateras, lo que también supuso casi el triple que en 2016.

El ministro español participó hoy en la V Conferencia Ministerial Euroafricana junto a unos sesenta responsables europeos y africanos del ramo.

Este foro, que culminó con la adopción del Plan de Acción de Marrakech, tiene como objetivo estudiar las acciones destinadas a luchar contra la emigración clandestina, y las alternativas de desarrollo en África que puedan ayudar a frenar las oleadas migratorias hacia Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)