Barcelona atiende a un centenar de víctimas de explotación sexual y laboral
Un total de 109 personas fueron atendidas en el primer año de servicio de la unidad municipal contra el tráfico de seres humanos
El Periodico, , 02-05-2018El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho balance este miércoles del primer año de funcionamiento de la Unitat Municipal contra el Tràfic d’Èssers Humans (UTEH). El pasado 2017 este proyecto para abordar la trata de personas en la ciudad atendió a 109 personas: 105 víctimas de explotación sexual y 4 de explotación laboral.
La UTEH nació en octubre del 2016 con unos objetivos muy claros: garantizar los derechos de las potenciales víctimas de tráfico impulsando una atención integral y reparación de daños en coordinación con el resto de actores especializados en la lucha contra la trata de personas. Todo ello, llevando a cabo un trabajo de concienciación y asesoramiento al personal municipal y a la ciudadanía.
Este servicio municipal atiende a cualquier posible victima en Barcelona. Si se trata de un menor de edad se interviene siguiendo la legislación vigente y en coordinación con los cuerpos de la Dirección General de Atención a la Infancia, la Fiscalía de Menores y de Extranjería y los cuerpos policiales.
El Ayuntamiento de Barcelona atiende así a las potenciales víctimas de trata de personas, independientemente de si se encuentran en una situación administrativa regularizada, si aún se mantienen vinculadas a la red de explotación (procurando su desvinculación) o siguen ejerciendo la prostitución, la mendicidad u otras formas de explotación.
Desde septiembre del 2017, la UTEH pone a disposición el número de teléfono de urgencias 677 445 190, operativo de lunes a jueves de 9 a 18 horas y los viernes de 9 a 14 horas.
La intervención se lleva a cabo teniendo en cuenta la seguridad de la víctima y de su entorno, su situación administrativa en el país de acogida, el miedo a sufrir represalias, amenazas o coacciones, el trauma vivido para evitar una nueva victimización y la sostenibilidad económica y habitacional básica que necesita la persona.
La atención de la UTEH es integral y personalizada y hace un seguimiento social, jurídico, y psicológico de la víctima. Se trata de un servicio de segundo nivel, es decir, que atiende a personas derivadas por otros servicios. Aún así, realiza atención de urgencia en colaboración con otras entidades e instituciones.
De las 109 personas atendidas durante el 2017, la mayoría se encontraba entre los 18 y 29 años y de varias de ellas no se pudo concretar la edad exacta.
En lo que refiere a la nacionalidad, las personas atendidas por esta nueva unidad municipal provenían de 20 países distintos. Casi la mitad eran mujeres nigerianas, y es que de hecho, de las 109 personas, 89 eran mujeres, 16 mujeres transexuales y 4 eran hombres.
(Puede haber caducado)