El ayuntamiento y Cruz Roja firman un convenio para poder acoger refugiados
Estas personas forman parte del programa internacional de Acnur para la protección de refugiados
Diario Vasco, , 02-05-2018El ayuntamiento eskoriatzarra ha firmado un convenio con Cruz Roja para posibilitar la acogida de refugiado reconocidos como tales por el organismo internacional Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).
Para ello, el Ayuntamiento pondrá durante los próximos dos años una vivienda a disposición de la Cruz Roja, con un alquiler de 250 euros mensuales. Además, Cruz Roja deberá pagar los gastos de luz y agua, mientras que el Ayuntamiento bonificará las tasas municipales, tales como la de recogida de basuras y alcantarillado. En cuanto al mantenimiento, el Consistorio asumirá aquellos gastos que como propietario le correspondieran y Cruz Roja los desperfectos que por el uso inadecuado se pudieran producir.
«Hito histórico»
Responsables municipales califican de «hito histórico» la firma de este convenio, ya que a su entender «nos convierten en uno de los primeros municipios del Estado que acogerá este tipo de refugiados».
Desde el consistorio eskoriatzarra han explicado que «hemos querido dar este paso, prosiguen, porque más allá de declaraciones de buenas intenciones, hay que impulsar acciones reales encaminadas a paliar las situaciones tan graves que algunas personas está viviendo en estos momentos, al igual que tras la guerra civil otros países acogieron a tantas personas perseguidas en Euskadi».
(Puede haber caducado)