Policía Local y Ertzaintza de la comarca se forman sobre delitos de odio

La Semana del Racismo en Durango abre hoy una exposición sobre el holocausto en San Agustin Kultur Gunea, con visitas guiadas

El Correo, MANUELA DÍAZ, 02-05-2018

Agentes de la Policía Local y de la Ertzaintza del Duranguesado se preparan para responder de forma adecuada en caso de detectar conductas homófobas o delitos de odio. De hecho, ayer participaron en la jornada formativa impartida por la ONG Accem con motivo de la Semana contra el Racismo que organizan los Ayuntamientos de Durango y Ermua. «Reciben herramientas que faciliten la prevención, visibilización y denuncia de estos delitos y la asistencia a las víctimas», explicó la presidenta del área de Acción Social de Durango, la socialista Pilar Ríos.

Los datos ofrecidos por la red contra la discriminación Eraberean indican que «el incremento de los casos de discriminación por razón de origen, etnia, género e identidad sexual ha aumentado en Euskadi, al pasar de los 25 atendidos en 2015 a cerca de medio centenar en 2016». La última memoria de la Fiscalía General del Estado, además, alertaba sobre un incremento tanto de los delitos de odio como del discurso del mismo en Internet y en las redes sociales.

Junto a la jornada de formación de agentes policiales, hoy mismo se abren la puerta de la exposición sobre el holocausto en San Agustin Kultur Gunea. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo día 9 y que organiza SOS Racismo Gipuzkoa, contará con pases guiados dirigidos al alumnado y a las personas mayores. También ofrecerá talleres formativos y de radio orientados a prevenir el racismo y la xenofobia, y que tendrán especial incidencia en las actitudes de discriminación y maltrato ente iguales. Además, los Centros de Educación Primaria de la comarca, abordarán el tema con la proyección del cortometraje ‘Newboy’.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)