Un juez descarta la retención ilegal de los agentes guatemaltecos asignados a la CICIG
El Diario, , 29-04-2018Un juez de Paz de Guatemala determinó hoy que tres agentes de la Policía Nacional Civil asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes supuestamente estaban retenidos de manera ilegal por la propia Policía, “se encontraban de descanso”.
En la diligencia realizada por el juez, éste determinó que “en ningún momento se vulneraron los derechos fundamentales” de los agentes Rumualdo Lozano Jutzuy, Rosa Mélida Peñate López y Silvia Escobedo.
Luego de realizada la exhibición personal realizada en la Dirección de Información Policial de la Policía Nacional Civil – donde los agentes prestan sus servicios – , “los agentes continuaron con las actividades personales en el marco de la responsabilidad que les compete”, mencionó el portavoz del Ministerio de Gobernación, Fernando Lucero.
El pasado 26 de abril los agentes denunciaron estar retenidos en contra de su voluntad bajo el pedido expreso del primer viceministro del Interior, Kamilo Rivera, luego de que estos fueran identificados a inmediaciones de la vivienda del ministro de dicha cartera, Enrique Degenhart, quien envió una misiva a la CICIG cuestionando la presencia de los oficiales.
El comisionado de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, respondió ese día que la presencia de los agentes en las inmediaciones de su residencia se debía a que estaban buscando información sobre empresas bajo investigación.
La presunta retención de los policías asignados a la CICIG, sumado al señalamiento del ministro y la respuesta del comisionado, se unen a otros declaraciones que ha hecho el Gobierno hacia la comisión, especialmente el presidente, Jimmy Morales, quien ha criticado en reiteradas ocasiones el actuar de Velásquez y del ente que dirige, a los que acusa de violar las leyes locales, manipular los medios o no respetar la presunción de inocencia.
En agosto pasado, la Fiscalía y la CICIG señalaron públicamente a Morales de haber incurrido en financiación electoral ilícita en las elecciones de 2015 que lo llevaron al poder, sin que prosperara legalmente el desafuero, mientras que en semanas anteriores reiteraron una investigación sobre financiación al partido oficial no reportada por la cúpula empresarial de Guatemala.
Precisamente el mandatario publicó esta semana en sus redes sociales dos vídeos atacando a la CICIG y aunque no ha dado explicaciones a la prensa sobre estos actos el Gobierno sí ha anunciado una investigación interna.
(Puede haber caducado)