Un libro-disco recupera la música de los refugiados españoles de la G.Civil

La Vanguardia, efe, 27-04-2018

Las canciones populares de los refugiados españoles que se exiliaron a Francia durante la Guerra Civil protagonizan un libro-concierto con el que los hermanos Cuco y Luisa Pérez recuperan temas que estaban a punto de perderse y restablecen el contacto con personas que vivieron esa “dura realidad”.
“Allez, Allez…!” es fruto de una meticulosa investigación que ha permitido recomponer doce canciones que “se habrían perdido” si los hermanos Pérez no las hubieran recuperado.

Unos temas que además les han permitido contactar que aquellas personas que tuvieron que exiliarse de España y que ahora “se sienten olvidados y abandonados”, explicó a Efe Cuco Pérez.
Originarios de Segovia e integrantes de grupos como “La Troupé de la Merced”, estos dos germanos presentarán su trabajo en un concierto mañana en el Auditorio del Centro Cultural de Conde Duque de Madrid.

“Mi madre fue una refugiada” que junto con su familia pasó la frontera en el año 1939, explica Cuco Pérez, que recuerda que cuando él y su hermana eran pequeños les cantaba canciones “diferentes, de las que no ponían en la radio”.

Y en un viaje a Francia en 2003, a los lugares en los que vivió su madre, volvieron a oír esas canciones y surgió la idea de recuperarlas y recopilarlas.

Este libro-concierto, en el que han estado trabajando casi una década, se compone de varias partes, una breve historia general del momento, un ensayo sobre por qué la gente canta en los momentos difíciles, un relato de la historia de su familia y un apartado donde explican el proceso de recuperación de cada canción.

Los hermanos segovianos están dando a conocer el libro y sus canciones a través de conciertos, que empezaron en Segovia y que van a continuar por todo el territorio nacional. “La gente sale sorprendida y emocionada”, comenta el músico, porque “la historia de los que se fueron se ha silenciado bastante”.

En el libro-concierto han colaborado diferentes instituciones, como el ayuntamiento de Segovia, el MUME (Museu Memorial de l’Exili) de Girona y diferentes asociaciones de exiliados, y cuenta con una portada ilustrada por Juan Carlos Mestre y un prólogo de Emilio Silva.

Cuco, al frente de su acordeón, y Luisa, como cantante, son dos artistas consolidados que además de este proyecto “más serio”, como lo llama Pérez, tienen muchos otros entre manos, en conjunto o por separado, como “Los Pérez Cabaret”, “Pecata Viruta” y “Luísame mucho”, con mucha más ironía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)