Efigie de político negro colgada de un árbol causa indignación en Sudáfrica
El Periodico, , 27-04-2018La efigie de un político negro colgada de un árbol en Pretoria por parte de un grupo de personas blancas causó hoy indignación en Sudáfrica y el partido gobernante en el país, el Congreso Nacional Africano (CNA), acusó a los autores de defender el “legado racial del apartheid”.
“¡Estos idiotas (sic) vinieron a nuestras oficinas a ‘colgarme’! Derrotamos a vuestros abuelos racistas, no sois nadie”, dijo la víctima, Panyaza Lesufi (consejero de Educación en la provincia central de Gauteng), a través de sus redes sociales este miércoles.
Junto al mensaje, compartió varias fotos en las que se puede ver a personas blancas con un muñeco de tamaño humano con la camiseta del CNA y una foto de Lesufi.
Según informaron hoy los medios locales, los responsables de la colocación de la efigie acusan al funcionario de “violar” a los ciudadanos afrikáner, en relación a las medidas impulsadas desde su oficina para mejorar la igualdad en el sistema educativo y por sus medidas sobre el uso de las lenguas en las escuelas.
Lesufi compartió en su cuenta de Twitter varios mensajes de apoyo de ciudadanos anónimos, blancos y negros, que tachan el incidente de racista y condenan la pervivencia de estas tendencias en una parte de la sociedad pese a que el régimen segregacionista del apartheid fue desmontado a principios de los años noventa.
Al hilo de la polémica, la sección provincial del CNA gobernante en Sudáfrica desde la llegada de la democracia (1994) instó hoy al funcionario a tomar medidas legales.
(Puede haber caducado)