Condenan en Berlín a un turco que mató a su hermana para salvar el honor

La Voz de Galicia, 15-04-2006

Un tribunal alemán condenó ayer a un joven de origen turco a más de nueve años de cárcel por haber matado a su hermana para «salvar el honor familiar» y exculpó a los otros dos hermanos. El asesinato en febrero del 2005 de Hatun Surucu, que recibió varios disparos cuando estaba en una parada de autobús en Berlín, conmocionó a Alemania y generó un intenso debate sobre la falta de integración de parte de la inmigración turca.

>
Ayhan tenía 18 cuando ocurrieron los hechos, por lo que la sentencia se pronunció según el derecho penal juvenil. Durante el juicio, confesó haber asesinado a tiros a su hermana y adujo como motivo que la familia se sentía deshonrada por su estilo de vida «occidental e inmoral». Hatun, nacida en Berlín, fue obligada a casarse en 1998 a los 16 años con su primo y a trasladarse a vivir a Estambul. Pero tras el nacimiento, en mayo de 1999, de su hijo, también en Alemania, se negó a regresar a Turquía, abandonó a su esposo pese a la férrea oposición de su familia. Desde entonces vivía sola con su hijo y ya no usaba el pañuelo en la cabeza.
>
El caso alimentó el debate sobre los descendientes de trabajadores turcos cuyo trabajo ayudó a alimentar el llamado «milagro alemán», pero que siguen siendo en extranjeros en el país. Los políticos reclaman medidas duras que incluyan la expulsión de aquéllos que no cumplan las leyes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)