El Cabildo iza la bandera gitana
La comunidad gitana de Gran Canaria ha participado en el izado de su bandera dentro de los actos del Día Internacional del Pueblo Gitano, el 8 de abril, que conmemora la identidad, cultura e historia del colectivo y recuerda, además, a las víctimas de décadas de persecución y discriminación.
Canarias 7, , 10-04-2018El Cabildo de Gran Canaria es la primera entidad que ha colocado la bandera del pueblo romaní en su fachada, en un acto en el que se ha escuchado el himno de este pueblo en su lengua, se ha leído un manifiesto y se ha realizado una ofrenda floral por todos los miembros de la comunidad que perecieron a lo largo de la historia por las persecuciones y exterminios sufridos.
La bandera del pueblo gitano, que ha sido izada por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la consejera de Política Social, Elena Máñez, y el representante de la comunidad, Francisco Santiago Gómez, cuenta con dos franjas horizontales en azul y verde, que representan el cielo y la tierra, con una rueda roja circular como elemento principal y que simboliza los deseos de libertad y de circulación sin fronteras de este pueblo, disgregado por todo el planeta y con una importante presencia en Gran Canaria.
Tal y como han expuesto con la lectura del manifiesto del Día Mundial del Pueblo Gitano, con Francisco Maldonado como portavoz, el “himno gitano recuerda a las miles de personas exterminadas por pertenecer a la minoría étnica más numerosa de Europa”, con una “historia marcada por el genocidio” y que hoy, “los nietos de aquellos a los que no pudieron exterminar les rinden homenaje”.
La comunidad gitana en la isla “está presente desde el siglo XV con una nueva identidad gitana y canaria” desde que fueron recibidos "como versa la antigua lengua de las islas “Sansofé” o bienvenidos".
Desde el momento en el que la comunidad se instaló en Gran Canaria este colectivo “ha estado integrado, pero invisibilizado”, ha continuado, por lo que “sigue siendo necesario poner en valor el respeto por la diferenciación, por la diversidad y el enriquecimiento que supone la multiculturalidad para un pueblo”.
En este sentido, el manifiesto apuesta por “cerrar la brecha laboral, cultural, sanitaria y educativa que sigue existiendo” en un camino “hacia el progreso, la convivencia, la cordialidad y la riqueza de un pueblo plural y diverso” en Gran Canaria.
Morales ha recordado la importancia del pueblo gitano en la isla, como “vecinos y amigos en Gran Canaria” expresando en esta conmemoración del día Mundial del Pueblo Gitano “la lucha conjunta por los derechos, el reconocimiento de una vida sin discriminación para la comunidad gitana” con un “reto de igualdad plena que aún no se ha logrado”.
El presidente de la corporación insular se ha confesado sorprendido de que “una comunidad tan enraizada en Gran Canaria hasta hoy no hubiese recibido un acto de apoyo de una institución pública”.
Tal y como ha asegurado, “ha sido emocionante, escuchar su himno, esa ofrenda floral a tantas personas asesinadas en distintas épocas” y, por ello, se siente “satisfecho de haber contribuido desde el Cabildo a dar visibilidad a la lucha del pueblo gitano”.
Por su parte, Elena Máñez ha expresado la intención desde el Cabildo de “reconocer su historia, apoyar sus reivindicaciones, su cultura y costumbres” para que “su bandera, que simboliza la libertad y la identidad de un pueblo, también nos haga sentir orgullosos a los grancanarios”.
El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril desde que ese día de 1971 se instituyera en Londres el himno y bandera oficial de la comunidad en el Primer Congreso Mundial romaní/gitano.
Al acto de conmemoración han acudido también consejeros del Cabildo del PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Partido Popular.
(Puede haber caducado)