SUCESOS

La Guardia Civil busca a otro agresor racista en Castellar

El Periodico, 15-04-2006

La Guardia Civil busca a otra persona presuntamente implicada en la agresión racista que sufrió un hombre portugués de origen guineano el pasado sábado en Castellar del Vallès (Vallès Occidental) y por la que ya se detuvo a dos jóvenes, que quedaron en libertad con cargos. La víctima, Fernando Ujiguilete, de 42 años, declaró a los investigadores una vez se recuperó en el Hospital de Sabadell que habían sido tres las personas que le golpearon hasta dejarlo inconsciente en la plaza del Mestre Anyé, en el centro de la población, aunque los testigos coincidieron en que había dos agresores.
Fernando, que continúa ingresado en la clínica vallesana, ha identificado en fotografías con total seguridad a los dos arrestados, Abraham F.A., de 22 años, y Carlos H.M., de 24, como dos de sus tres atacantes. Ambos quedaron el lunes en libertad con cargos acusados de lesiones y atentado contra la autoridad. Uno de los factores que determinaron que el Juzgado de Instrucción número 3 de Sabadell decidiera dejarlos en libertad con cargos es que el juez no tenía constancia de “antecedentes penales”.

PELIGRO POTENCIAL
La resolución judicial ha sido recurrida en la correspondiente sala penal de la Audiencia de Barcelona por el ayuntamiento con el argumento de que los agresores deben permanecer en prisión porque se genera “alarma social” en la población.
La alcaldesa de Castellar del Vallès, Montserrat Gatell (CiU), ya alertó antes de conocer la decisión del magistrado sobre el caso de Abraham, a quien calificó de “peligro potencial para la estabilidad de la comunidad”, porque, contando el caso de Fernando, ha sido detenido en 17 ocasiones por la policía por agresiones de carácter racista. En su historial delictivo destaca ser uno de los instigadores de los graves sucesos ocurridos en septiembre de 2003, cuando un centenar de skins causaron altercados con los vecinos en la fiesta mayor. El otro implicado, Carlos H.M., sólo tenía un antecedente por robo.
El consistorio lleva años reclamando refuerzos policiales para afrontar la violencia de grupos fascistas en el municipio hasta que se desplieguen los Mossos el próximo noviembre. Una reivindicación que volvió a hacer la alcaldesa tras la agresión. El grupo municipal del PSC, en la oposición, presentará al pleno una moción para “incrementar los efectivos de la policía local” y reclama al equipo de gobierno que el martes convoque “el pacto local”, con los distintos agentes sociales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)