Cuatro meses de intenso trabajo de la Fundación Secretariado Gitano
«Hemos conseguido que vayan con sus mochilas y hagan sus tareas. Al principio muchos no traían nada», subraya la orientadora
La Voz de Galicia, , 09-04-2018La Fundación Secretariado Gitano aterrizó a finales del pasado mes de noviembre en el número 11 de la calle Euzkadi de Recimil. A pesar de que lleva muchos años trabajando en otros puntos de Galicia, sorprendía que no estuviera presente en una ciudad con una amplia presencia de la población gitana, que precisamente ayer conmemoró su día internacional. Por el momento, a través del programa Promociona, esta entidad sin ánimo de lucro trabaja en el ámbito de la educación, con Silvia Gil como orientadora y Patricia Doce como profesora.
Al llegar, la fundación se dio a conocer en todos los colegios e institutos de Ferrol. Una vez dado ese paso, en enero entraron los dos primeros alumnos en el aula. Ahora están apuntados 23, de los que acuden 21. Siete viven en el barrio y se reparten entre el Sofía Casanova (5 niños) y el Recimil (2). Los demás son del Lestonnac (6), Catabois (5), Carballo Calero (2), Manuel Masdías (1), Juan de Lángara (1) y Concepción Arenal (1).
«Estamos contentas. Hemos conseguido que vayan con sus mochilas y hagan sus tareas. Al principio muchos no traían nada», subraya Silvia. No se trata de una clase particular, sino de un apoyo, con el fin de que los jóvenes superen al menos la educación secundaria. Para ello es imprescindible un trabajo triangular entre la fundación, las familias y las escuelas. «Intentamos que establezcan una rutina», detalla Silvia. Más allá de esto, la entidad se ha convertido en una referencia para todos los habitantes de etnia gitana de Recimil.
(Puede haber caducado)