Un educador denuncia a un menor tutelado por agresión, insultos y amenazas
El chico, de 17 años, con antecedentes por otros ataques, le empujó y agarró de la camiseta cuando el profesional intentaba que cumpliera las normas del centro
El Correo, , 06-04-2018Un educador ha denunciado ante la Ertzaintza a un menor tutelado por la Diputación vizcaína e ingresado en un centro por agresión, insultos y amenazas, según confirmó ayer a este periódico un portavoz del Departamento vasco de Seguridad. El ataque se produjo en la mañana del pasado 26 de marzo cuando el profesional trataba de que el joven, de 17 años, cumpliera las normas de horarios que rigen en el hogar. El muchacho, muy agresivo y con antecedentes por otros ataques a educadores, le empujó y agarró de la camiseta. También profirió contra él expresiones menospreciativas y amenazó con lanzarle una silla.
El profesional tuvo que recurrir a los vigilantes de seguridad del centro y a la Ertzaintza para intentar aplacar la violenta actitud del menor. Según ha podido saber este periódico, este joven ha estado implicado en otra agresión a un educador el 6 de diciembre en el centro de Amorebieta, días antes del fuego que obligó a su desalojo. Los menores allí alojados fueron redistribuidos en otros hogares. En aquella ocasión fue necesaria también la intervención de la Ertzaintza. Los agentes fueron recibidos a pedradas por los internos, algunos de los cuales provocaron un incendio en los colchones.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
La semana pasada, el educador no precisó de traslado a un hospital, ya que la agresión no le había provocado lesiones físicas. La Ertzaintza, por su parte, tramitó el expediente y lo derivó a la Fiscalía de Menores, tal como indica el protocolo en estos casos, según indicó un portavoz oficial.
«Avalancha»
El centro residencial en el que se ha producido este incidente, ubicado en una localidad vizcaína, se dedica a la «acogida y valoración de media y larga estancia», según el directorio de entidades y servicios sociales del Gobierno vasco. Tiene capacidad para 30 plazas y el colectivo específico mayoritario al que se dedica es el de los menores inmigrantes no acompañados, conocidos como menas, de entre 16 y 18 años, cuya llegada ha sufrido un considerable incremento desde el verano pasado hasta el punto de que el Gobierno vasco ha pedido ayuda al central para hacer frente a la «avalancha».
A principios del pasado mes de febrero se registró un percance similar en otro centro de menores, ubicado en un barrio de Bilbao. El chico, de 14 años, intentó acuchillar al educador que intentaba también que respetara una norma. El profesional logró zafarse del ataque y desarmó al muchacho, que se hirió con el filo del arma blanca en un dedo meñique. El chico, que también había protagonizado otro altercado con una profesora días antes, fue detenido por los agentes de la Ertzaintza que acudieron al aviso. La víctima presentó una denuncia por los hechos.
(Puede haber caducado)