Caso Gabriel

Denunciada la quema de un muñeco que representaba a Ana Julia Quezada por “racista”

El Movimiento contra la Intolerancia critica que se linche la imagen de una mujer negra

El País, EFE, 05-04-2018

El Movimiento contra la Intolerancia ha denunciado ante la Fiscalía de Delitos de Odio que durante la fiesta de la Quema de Judas, el pasado domingo en Coripe (Sevilla), se profirieron “vejaciones racistas y violentas” contra un muñeco que representaba a una mujer negra y aludía a la asesina confesa de Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada, que está en prisión incondicional.

La tradicional fiesta, que se celebra cada año el Domingo de Resurrección, consiste en tirotear a un muñeco hecho de trapo y paja, en el que se esconde un poco de gasolina, hasta que este comience a arder. El muñeco representa a un personaje conocido que durante el año en curso haya destacado por haber realizado alguna mala acción.

El Ayuntamiento de Coripe compartió en su página de Facebook un vídeo de la quema que ya ha sido borrado y que había sido compartido 1.900 veces. La muñeca fue llevada a la plaza escoltada por unos hombres vestidos de escopeteros. Antes de colgarla, le atizaron varios golpes y después la tirotearon con munición de salva, hasta que empezó a arder y se quemó completamente. La ONG ha pedido a la Fiscalía la apertura de diligencias de investigación “que clarifiquen responsabilidades ante estos hechos por si los mismos fueran constitutivos de un delito contra las libertades y derechos fundamentales del 510 del Código Penal”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)