Netanyahu suspende un acuerdo con la ONU para deportar a 16.250 inmigrantes africanos tras anunciarlo
Italia y Alemania, que estaban entre los países de acogida, niegan cualquier implicación en el acuerdo
El País, , 03-04-2018ue les convirtió en presa de las mafias de tráfico de personas y terminaron cruzando el Mediterráneo para entrar irregularmente en Europa.
Una denuncia respaldada por ACNUR en Roma constató que, al menos en 80 casos, los inmigrantes que fueron voluntariamente deportados por Israel sufrieron ese negro destino. Según las cifras oficiales, en Israel quedan unos 38.000 inmigrantes irregulares africanos, de los cuales un 73% son eritreos y un 20% sudaneses.
La mayoría de inmigrantes irregulares en Israel, procedentes de países africanos, entraron al país entre 2005 y 2012. Llegó a haber unos 65.000 —según los datos que maneja la oficina de ACNUR en Tel Aviv —siendo el 2010 el año en el que más se disparó la inmigración ilegal por la frontera sur. Como parte de la política antimigratoria, el Gobierno hebreo ordenó la construcción de una valla —terminada en 2013— para sellar esa frontera. En 2014 implementó una política de deportaciones pactadas con terceros países, principalmente con Ruanda y Uganda, a base de incentivos económicos, duramente criticada y ahora finalmente descartada.
(Puede haber caducado)