Unas 300 personas llegan a Lesbos en un día, la mayor cifra desde 2016
El Diario, , 28-03-2018Alrededor de 300 migrantes y refugiados llegaron en las últimas 24 horas a Lesbos, la cifra más elevada para este isla desde 2016, según indico a Efe su alcalde, Spyros Galinós.
Del total, 175 fueron rescatados por los guardacostas en cuatro embarcaciones distintas, otras 97 consiguieron llegar por su cuenta en tres botes y el resto no se sabe como lo hicieron.
Galinós dejó entrever que el repunte de llegadas podría deberse a un control más laxo por parte de las autoridades turcas.
“Turquía ha demostrado que si quiere parar las llegadas puede pararlas por completo”, señaló.
A pesar de que las llegadas a Lesbos en 2018 no han sido excesivas, la mejora del acuerdo de migración entre la Unión Europea (UE) y Turquía facilitaría su gestión, agregó.
“Creo que el acuerdo entre la UE y Turquía necesita mejorarse. Entiendo que no es correcto dejar todo el peso de la gestión de la crisis a Turquía, es necesaria una gestión conjunta”, afirmó.
Galinós pide que se dé un impulso al reasentamiento de refugiados a otros países comunitarios desde Turquía, para acabar con la congestión y repartir la carga.
Las 300 personas que llegaron a Lesbos hoy serán trasladadas a Moria, un centro caracterizado por la superpoblación, la falta de servicios, la inseguridad y la insalubridad.
Este centro de recepción tiene capacidad para acoger a 3.000 personas pero según los datos del ministerio de Migración, actualmente acoge a más de 5.000 migrantes y refugiados.
Según este ministerio, las llegadas irregulares a las islas del Egeo disminuyeron un 97 % desde la puesta en marcha del acuerdo de Migración con Turquía.
Mientras tanto, en el norte del país, equipos de bomberos, policía y protección civil investigan la desaparición de 15 personas en el río Evros, frontera natural con Turquía, una ruta alternativa para aquellos refugiados y migrantes que intentan acceder a Europa a pie.
La operación que comenzó a primeras horas de la madrugada sigue en marcha y aún no se ha localizado ningún superviviente o cadáver.
La zona está en alarma por posibles inundaciones debido a las numerosas lluvias de los últimos días y semanas, que han aumentado el nivel del río considerablemente.
(Puede haber caducado)