EEUU impide que una española musulmana pueda visitar a su hijo

El Mundo, 14-04-2006

Una española de origen iraquí que viajó a EEUU para visitar a su hijo adolescente fue detenida y recluida en una prisión de máxima seguridad del estado de Florida. Nada más aterrizar en Tampa, fue sometida a un interrogatorio de más de seis horas y fue sometida a un trato «muy humillante», que le exigió desnudarse para registrarla y despojarse del hiyab (pañuelo). Tras denegársele la entrada en EEUU, fue deportada ayer a España, según informaron fuentes de la organización musulmana Consejo sobre las Relaciones Americano – Islámicas (CAIR, en sus siglas en inglés) a la agencia Efe.

Fuentes del consulado general español en Miami afirmaron que, según sus informaciones, Safana Jawad, de 45 años, «saldrá muy probablemente esta tarde [por ayer] hacia su punto de destino [Madrid]», precisando que fueron a buscarla al lugar donde estuvo retenida desde el miércoles.


El consulado contactó con sus familiares, las autoridades estadounidenses y con la prisión del condado de Pinellas, en la costa oeste de Florida, donde Jawad fue llevada desde el aeropuerto, y un funcionario consular habló con ella por teléfono. «Dentro del nerviosismo y la tensión de la situación aparentemente se encontraba bien», explicó el cónsul general, Santiago Cabanas, quien indicó que la mujer se quejó por haberse tenido que desnudar para ser revisada y no haber tenido acceso a objetos personales, incluido un Corán, durante el tiempo que estuvo retenida.


Según Ahmed Bedier, del CAIR, la mujer llegó a EEUU el martes.Al hacer los trámites de entrada le exigieron un visado, requisito que no es necesario para los españoles que visitan EEUU y portan pasaporte electrónico, como era su caso. Jawad había viajado a Florida para visitar a su hijo de 16 años, que vive con su ex esposo – también de origen iraquí – en Pinellas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)