«Vivid esta experiencia, porque es un regalo»
Los voluntarios de Darahli han recibido charlas formativas sobre el funcionamiento de los campamentos de refugiados saharauis
Diario Vasco, , 28-03-2018Los voluntarios de Darahli siguen ya han finalizado los trabajos comunitarios en la Daira (Ayuntamiento) y en la guardería de Zug. Ayer realizaron una visita al museo cultural de Auserd, a la biblioteca infantil, y al taller de artesanía. También tuvieron la oportunidad de conocer diferentes proyectos. Tales como la de Bliblioteca Bubisher, que proporciona acceso a la cultura a la población de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf mediante talleres, manualidades, teatros y lectura de libros; y el de la Plataforma Saguía el Hamra, un grupo madrileño que pretende tender lazos entre la población joven refugiada, a través de la fotografía estenopeica con su proyecto #UnDesiertoMilImágenes.
Asimismo, los alumnos de Zumaia recibieron una charla informativa sobre el funcionamiento de los campamentos de refugiados y una charla reflexiva sobre el verdadero objetivo de viajar a los campamentos de refugiados, a cargo del cooperante catalán Roger Saró.
El cooperante de Barcelona explicó la dura historia del pueblo saharaui: la colonización por parte de España; cómo cerca de 90.000 personas tuvieron que abandonar su país hace ya 42 años debido a la guerra y la ocupación por parte de Marruecos y Mauritania; la promesa del referéndum en 1975 o la construcción del sistema por parte de las mujeres saharuis. «Pasaron de tener una vida nómada a ser obligados a quedarse aquí, sin libertad. Crearon un sistema que en un principio era provisional, de ahí a que vivan en jaimas. La sociedad vive en presión: algunos están preparados para la guerra, unos se resisten y otros quieren quedarse en sus tierras», explicó Saró a los alumnos. «Tienen unas leyes y están muy limitados, ya que no pueden salir de los campamentos. Nadie sabe cuál es la solución y el problema de aquí es que no hay futuro. No hay libertad», añadió
La vida ha cambiado mucho dentro de los campamentos de refugiados saharauis, la red de electricidad y el agua ha llegado a los hogares, gracias a los depósitos de agua de los barrios y la mayoría de los jóvenes dominan las nuevas tecnologías. «Por los campos ya han vivido tres generaciones. La abuela cría al nieto y tiene que convivir lo tradicional con lo moderno».
El cooperante catalán aconsejó a los alumnos a no juzgar la forma de vida, la cultura y creencias de las casas en la que están viviendo durante estos días. «Dejad de razonar el porqué de todo lo que véis, no intentéis juzgar el trato a la mujer ni sus costumbres como algo machista, cuando para ellas es algo normal. Vaciad vuestra mente y aprovechad estos días para vivir este viaje, porque seguro que muchos de vosotros no tendréis la oportunidad de volver. Aprended cómo se vive aquí y sus costumbres. Vivid esta experiencia y haced que valga la pena porque es un regalo y os hará crecer como personas». Asimismo, recordó que si las familias con las que conviven tienen camas, platos y cubiertos, es para que ellos se sientan cómodos y como en casa. «A esta gente se le ha robado su país, su vida y su futuro y sin embargo hacen un gran esfuerzo para que vosotros estéis cómodos». Saró recalcó que «es muy necesario que viváis y veáis esto para que no se repitan los mismos errores que se han cometido en el mundo». Aconsejó a que dialogaran con sus familias saharauis y que les hiciesen sentir y saber que están bien con ellos. Ya que para ellos las visitas de los cooperantes son un respiro. «Les hace sentir que no están abandonados», finalizó.
Hoy, talleres didácticos
Hoy, los alumnos de 4º de la ESO de Zumaia ofrecerán diferentes talleres didácticos en la escuela de Soweto. Tales como teatro, actividades deportivas, juegos, dibujos, danzas, pintados de cara o trabajos manuales. Y por la tarde, realizarán el proyecto de limpieza de la Daira junto con los jóvenes y mujeres de la Daira. Mañana han previsto visitar el Museo Nacional de la Resistencia y el Hospital mixto BOL-LA, donde conocerán a la cooperante italiana Rossana Bonetti. Con el proyecto Darahli 2018, los 65 alumnos de 4º de la ESO de Zumaia están conociendo la realidad del Sahara Occidental. Además de las actividades programadas para este viaje, los jóvenes están grabando un vídeo documental, en el que quedará reflejado toda la experiencia.
(Puede haber caducado)