Regiones piden a la UE financiación suficiente para afrontar la inmigración

El Periodico, efe, 23-03-2018

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) instó hoy a la Unión Europea a que garantice que las regiones de los Veintiocho cuenten con los recursos económicos necesarios para gestionar la inmigración, ya que, dijeron, se trata del nivel de gobierno que aborda los flujos migratorios sobre el terreno.

“Los entes locales y regionales son los gestores sobre el terreno de todas las cuestiones relacionadas con los flujos de migrantes y refugiados. En consecuencia, (el CdR) considera necesario proporcionarles los recursos necesarios para afrontar estos retos”, afirma un dictamen sobre la materia aprobado hoy en la sesión plenaria del organismo en Bruselas.

El dictamen, que recibió el apoyo mayoritario del pleno, señala la necesidad de que el próximo presupuesto de la UE, que comenzará a negociarse en mayo y regirá el periodo entre 2021 y 2027, sea “acorde con las crecientes necesidades en el caso de que la UE asuma la responsabilidad de proteger sus fronteras exteriores y controlar la migración”.

En el que fue el primer debate del pleno de marzo del CdR, el presidente del organismo, Karl-Heinz Lambertz, subrayó que la gestión de esta crisis “debe compartirse” y alertó de que “a aquellos que huyen de la muerte y de condiciones inhumanas no se les puede denegar ayuda”.

“Ayudándoles nos mostraremos dignos y daremos la talla ante nuestros valores”, subrayó.

El debate contó con el comisario europeo de Inmigración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramópulos, quien consideró que el mayor reto de la UE en el futuro será la integración de inmigrantes y refugiados, una cuestión que aún “se subestima o se ignora”.

“Aquellos que trabajan a nivel local saben y comprenden la urgencia e importancia que reviste esta cuestión”, dijo, y añadió que esta debe consistir en ofrecer “igualdad de oportunidades, plena participación y arraigar un sentimiento de pertenencia”, algo “necesario por cuestiones de seguridad pero también económicas”.

El dictamen, defendido por el miembro griego del CdR Dimitrios Kalogeropulos, apunta a que los niveles de gobierno más locales “desempeñan un papel importante en la acogida de un número cada vez mayor de refugiados y migrantes”.

“Esto es así porque los entes locales y regionales son los lugares de acogida de refugiados y migrantes, a los que se pide que socorran, alojen y mantengan en condiciones de dignidad humana, a menudo durante períodos de tiempo indeterminados, y a los que deben ayudar a integrarse en muchos casos”, subraya el texto.

El CdR pidió una atención particular a las zonas situadas en las fronteras exteriores de la UE, como las islas griegas del mar Egeo y determinadas áreas italianas, puerta de entrada de muchos inmigrantes al bloque comunitario.

El comisario subrayó que las regiones “no pueden ni deben” afrontar esta situación solas y trasladó a los miembros del CdR el apoyo activo de la Comisión en todos los esfuerzos de integración.

Además, Avramópulos admitió que el acceso a los fondos comunitarios es “a veces difícil para las autoridades locales” y prometió mejorar las condiciones para acceder a la financiación de estas iniciativas para el próximo presupuesto plurianual.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)