Ourense aumentó en un 6 % las acciones para fomentar la inserción laboral

Casi 4.000 personas en una situación vulnerable pasaron por la Concellería de Asuntos Sociais

La Voz de Galicia, , 23-03-2018

El gobierno de Ourense, a través de su concejala de Asuntos Sociais, Sofía Godoy, hizo ayer balance del programa de inclusión social durante el pasado año. Según los datos de la memoria, en ese período hubo un incremento del 6,1 % del número de actuaciones realizadas por el Concello a lo largo de ese período con respecto al ejercicio anterior para fomentar la inclusión social de las personas más vulnerables. Fueron un total de 4.082 actuaciones, 236 más que en el mismo período del 2016.

Fuentes municipales también destacaron que a lo largo del último año se implementaron nuevos servicios dirigidos a las familias, como el programa Caixa Proinfancia, orientado a familias en riesgo de exclusión; la orientación profesional y vocacional a jóvenes inmigrantes; apoyo escolar a niños de etnia gitana o trabajo de inserción laboral con unidades familiares. Además, concluyen las mismas fuentes se firmaron por primera vez convenios con entidades especializadas en inserción laboral, como la Confederación Empresarial de Ourense o CIMO, con programas conjuntos.

Población inmigrante

Uno de los pilares, de acuerdo con la memoria municipal, de actuación fue con la población inmigrante y emigrantes retornados. Se buscó un nuevo enfoque para una mejor atención al colectivo dando el paso, por primera vez, hacia un trabajo inclusivo con las unidades familiares. Por este programa pasaron un total de 141, atendiendo a cerca de 500 personas. Este servicio municipal también dio asesoramiento jurídico, donde también aumentó la demanda al ser solicitado por 1.920 personas por las 1.890 del ejercicio anterior.

A la hora de poner sobre la mesa los objetivos del programa municipal de inclusión social se destacó la activación de capacidades para el empleo proporcionándoles un nivel de renta «digno» y mejorando sus opciones de accesibilidad a un empleo adecuado. Para lograr ese reto final se apostó, según fuentes municipales, por una atención personalizada o por promover la permanencia y la mejora de la empleabilidad a través de la acreditación de competencias profesionales o el apoyo a la contratación de los colectivos vulnerables que se detectan en la capital ourensana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)