Seis idiomas para sacar la basura

Distribuyen un folleto informativo sobre residuos para los nuevos empadronados

Diario Vasco, KEPA OLIDEN, 23-03-2018

Un pormenorizado ‘manual de instrucciones’ en seis idiomas enseñará a los nuevos empadronados a separar y a depositar correctamente los residuos domésticos. El desconocimiento en esta materia que «por cuestiones idiomáticas o culturales» impera en el colectivo inmigrante estaría en el origen de las recurrentes infracciones que la Mancomunidad ha detectado en determinados puntos, entre otros las zonas del hospital en Arrasate o de Zubieta en Bergara. Pero el responsable de la gestión de residuos de la Mancomunidad, Lander Arregi, advertía asimismo que «también los vascos nos relajamos en nuestras actitudes y a veces no cumplimos con nuestras obligaciones». Y a ello se suman los ciudadanos provenientes de otras comunidades del Estado y los extranjeros de habla inglesa o francesa empadronados en el Alto Deba, desconocedores de las particularidades del sistema de recogida selectiva que rige en la comarca.

Al objeto de que propios y extraños cumplamos cabalmente con nuestros deberes en materia de residuos domésticos, la Mancomunidad ha editado un folleto que detalla minuciosamente las fracciones en que debe separarse la basura, el contenedor que corresponde a cada residuos y los horarios y localización de ‘garbigunes’, recogida de voluminosos, puntos limpios itinerantes… Y lo hace en euskara, castellano, francés, inglés, árabe y urdu.

Con respecto al colectivo inmigrante magrebí y pakistaní, Lander Arregi apuntaba que el idioma y el género son los dos grandes «obstáculos». El idioma, por motivos evidentes. Y el género «porque sólo los hombres se relacionan con la administración y sin embargo son las mujeres y los niños quienes se ocupan de sacar la basura».

Por ese motivo, la difusión de la presente campaña informativa se realizará utilizando los canales que frecuentan los inmigrantes. Así el folleto en cuestión será entregado a cada nuevo empadronado, se distribuirá a través del ‘protocolo de acogida’ que prestan el ayuntamiento y asociaciones que trabajan en favor de la diversidad como Ekin Emakumeak, SOS Racismo… Asimismo se distribuirá en el seno de asociaciones como la de saharauis o de mujeres musulmanas (IMME), y también estará disponible en el centro de Educación Permanente de Adultos (EPA), en el KZ Gunean, en Kulturate, escuelas…

Amaia Azpiazu, concejala de asuntos sociales de Arrasate, explicaba que en el padrón de inmigrantes avecindados en la comarca «existe una gran oscilación». Y en consecuencia sus actitudes en materia de residuos varían. Así, por ejemplo, la comunidad saharaui «es más estable, y han aprendido y cumplen las normas sobre residuos». Pero en el caso los paquistaníes, su población «tiene una elevada movilidad, y en consecuencia su grado de conocimiento en mucho menor».

Las infracciones que pueda cometer los desinformados y los incívicos no empañan los excelentes resultados que la recogida selectiva de residuos obtiene en Debagoiena.

La nuestra es una comarca «modélica, con una tasa de selección que supera el 78%» subrayaba Arregi. Esta tasa ronda el 6% en algunos puntos del Estado. Gipuzkoa, con un 54%, está considerada puntera. En Debagoiena «no vamos mal, e incluso se vislumbra un incremento del 1%».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)