Open Arms convoca protestas en las principales ciudades españolas
Voluntarios de la oenegé lanzan una campaña de solidaridad en las redes sociales por sus compañeros retenidos en Italia y piden a sus simpatizantes que se concentren frente a la embajada y consulados italianos
El Periodico, , 22-03-2018El equipo de voluntarios de Proactiva Open Arms ha convocado para el próximo sábado a las 12 del mediodía concentraciones de apoyo a la oenegé en “cientos de ciudades de todo el Estado” frente a embajadas o consulados italianos, oficinas de la Unión Europea y Ayuntamientos. Bajo el lema #FreeOpenArms, los voluntarios han lanzado este jueves una campaña en las redes sociales que quieren que se convierta en viral para animar a la participación en las manifestaciones.
“Ante la grave situación que atraviesa Open Arms, un grupo de voluntarios, siguiendo el camino que está marcando la gente en Pozallo, donde tanto el Open Arms como parte de la tripulación, están retenidos y amenazados con penas de prisión, estamos organizando, con muy poco tiempo, concentraciones de apoyo a la oenegé, a nuestros compañeros y, en especial, a las personas que no podrán contar con nuestra presencia en el Mare Mortum”, asegura el comunicado de la campaña.
La campaña, según el comunicado, está “animando a personas del mundo de la cultura, el periodismo o el activismo” para que "lancen vídeos de apoyo a estas concentraciones con los mensajes #estanoeslaeuropaquequeremos #freeopenarms #searescueisnotacrime".
De momento, CCOO ya ha anunciado en un comunicado su “apoyo” a la campaña “para denunciar que el rescate marítimo de refugiados que llegan a Europa no es delito y para pedir la liberación del barco de la oenegé”, en una concentración que en Barcelona se celebrará ante la Oficina del Parlamento Europeo.
Por otro lado, el cónsul general de España en Nápoles, José Luis Solano Gadea, ha visitado este jueves a los miembros del barco y ha transmitió al fiscal de Catania, Carmelo Zuccaro, el “interés del Gobierno español” por la situación. La visita de Solano ha sido estrictamente de “asistencia consular” después de que el domingo el barco fuera inmovilizado en el puerto de Pozzallo, donde había atracado para desembarcar a 216 inmigrantes rescatados en el mar Mediterráneo.
El fiscal de Catania ha abierto una investigación contra el comandante del barco, Mark Reig; la coordinadora de la misión, Anabel Montes, y una tercera persona cuya identidad no ha sido comunicada. Esta investigación trata de esclarecer si han podido incurrir en un supuesto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, después de que guardacostas libios les amenazaran con abrir fuego si no entregaban a los salvados que tenían a bordo, algo a lo que la tripulación se negó.
“E
(Puede haber caducado)