"Nadie es ilegal" proclaman los manifestantes contra el racismo en Bilbao

ABC, EFE, 22-03-2018

“Nadie es ilegal”, han coreado hoy los manifestantes en la marcha contra el racismo que esta tarde ha surcado las calles de Bilbao.

Con tambores y fotos del “mantero” Mame Mbaye Ndiaye, fallecido en Lavapiés (Madrid), varios centenares de personas han participado en la manifestación, convocada por SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria con motivo del Día internacional contra el racismo y la xenofobia

Bajo el lema: “Ciudadanía plena para todas las personas. Hiritartasuna guztiontzat”, estas personas han salido a la calle para manifestarse contra el racismo y para denunciar, entre otras cuestiones, las dificultades y trabas administrativas por las que tienen que pasar las personas que intentan regularizar su situación después de años viviendo entre nosotros.

Al terminar esta manifestación, SOS Racismo ha leído un comunicado en el que ha denunciado que este año han ocurrido “demasiadas cosas” en torno al racismo y la xenofobia, “aunque hay quien quiere hacernos creer que no ha ocurrido nada”.

Así, han recordado los casos del Tarajal, donde hubo 15 muertos que pretendían cruzar la frontera, o la muerte de Mame Mbaye Ndiaye el jueves pasado en Lavapiés (Madrid), tras llevar 14 años en España.

Por desgracia, “sigue siendo necesario juntarnos aquí para defender lo más básico, en donde el racismo y la xenofobia golpean de manera tan dolorosa: el derecho a la vida, al trabajo digno, a la vivienda, al trato igualitario y la no discriminación, a la participación pública y política y a la integridad física y moral. Para que deje de haber personas de primera y de segunda, que deje de haber muertes de primera y de segunda”, han concluido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)