el psc critica al PP por ignorar a los inmigrantes
Canarias 7, 13-04-2006
Santa Cruz de Tenerife
El portavoz del grupo del Partido Socialista Canario (PSC) en el Parlamento, Francisco Hernández Spínola, acusó ayer al Partido Popular (PP) de «irresponsable» por utilizar «de manera continuada» el fenómeno de la inmigración como materia electoral, con lo que a su juicio crea alarma social y fomenta la xenofobia.
Francisco Hernández Spínola señala en un comunicado que la inmigración es «un asunto de Estado que requiere la colaboración y el entendimiento entre todas las partes». En la nota, anuncia su intención de presentar en el próximo Pleno que se celebre en la Cámara una pregunta dirigida al presidente del Gobierno canario, Adán Martín, para que exprese la opinión que le merece la negativa de las comunidades autónomas gobernadas por el PP a acoger inmigrantes irregulares procedentes de Canarias.
La iniciativa de los socialistas está cargada de contenido político puesto que el jefe del Ejecutivo autonómico ha venido demandando del Estado que cumpla con el acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados, según el cual se reconoce un cupo de inmigrantes ilegales acogidos en Canarias. Si éste se ve superado, se iniciará la política de derivaciones hacia otros centros de acogida que existen en la península. La demanda de Martín se ha hecho más insistente tras la llamada crisis de los cayucos, que trajo a las islas una oleada de inmigrantes procedentes de Mauritania en un plazo de tiempo muy corto.
El dirigente socialista denuncia la «hipocresía» del presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, quien «de forma permanente» reclama más recursos económicos para atender este fenómeno al tiempo que se niega a participar en un grupo de trabajo abierto a todos los partidos políticos para analizar esta materia.
Francisco Hernández Spínola se refería así a las declaraciones efectuadas por el portavoz del grupo parlamentario Popular, Jorge Rodríguez, quien apremió a poner en marcha las propuestas de resolución aprobadas tras el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria antes que constituir otro grupo de trabajo. Rodríguez confirmó el rechazo de su partido a la iniciativa forjada por el PSC y Coalición Canaria (CC).
Hernández Spínola subraya además que la inmigración legal reporta grandes beneficios para la economía canaria, insistiendo así en la idea que quiso dejar patente el secretario general de los socialistas, Juan Carlos Alemán, durante el debate que se celebró en el Parlamento acerca de los efectos y formas de paliar el problema que supone la inmigración ilegal en Canarias.
Del mismo modo, el número dos del PSC considera lamentable la falta de solidaridad de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, que se niegan de manera totalmente insolidaria a acoger a los inmigrantes que arriban a Canarias y que deben ser derivados a la Península.
Sin embargo, el presidente regional del PP desmintió el día anterior el rechazo denunciado por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, que suscitan las autonomías dirigidas por el PP. Soria aseguró haberse puesto en contacto con los responsables de inmigración de las comunidades valenciana y madrileña y haber confirmado que han acogido a 52 personas, en el primer caso, y a 500 en el segundo.
La inmigración ilegal sigue siendo un tema de confrontación entre partidos. Esta vez, la disputa se desarrolla entre el Partido Socialista Canario (PSC) y el Partido Popular (PP). El primero acusa al segundo de ser insolidario y denuncia la negativa de las autonomías del PP al recoger a los inmigrantes llegados a las islas.
El Gobierno central ha aportado 5,7 millones de euros durante el año 2005 y 8,3 millones en lo que va de este año para afrontar los efectos de la inmigración legal en Canarias. El vicesecretario general del PSC, Francisco Hernández Spínola ofreció ayer estos datos para demostrar que «son el más claro exponente de la apuesta decidida» por la integracion de los inmigrantes en situación de legalidad».
llegan 74 ‘sin papeles’ en dos barquillas
nUn cayuco con 60 inmigrantes irregulares desembarcó anoche en la costa de Los Abrigos, en el municipio tinerfeño de San Miguel de Abona, y las fuerzas de seguridad rastreaban la zona ante la posible existencia de otra embarcación a cinco millas del sur de la isla. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife informaron a Efe de que los ocupantes de la embarcación que arribó a la costa de Los Abrigos son todos varones y aparentemente se encuentran en buen estado de salud. La embarcación fue localizada por el equipo del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y sus ocupantes serán trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional en Playa de las Américas, en el municipio de Arona.
Por otro lado, la costa de Haría fue ayer escenario de la llegada a Lanzarote de la tercera patera que llega a suelo conejero en 2006. Hasta última hora de ayer ya habían sido detenidos 14 de sus ocupantes, mientras se mantenía el dispositivo de búsqueda para hallar, al menos, a 3 usuarios más de la barquilla. Todos los detenidos son de origen marroquí, a excepción de un ciudadano con supuesta procedencia de Somalia. De ellos, hay indicios de que al menos 4 son menores. La patera tomó tierra poco después de las 10.00 horas, dándose la alerta por la teniente de alcalde de Haría, Carmen Gloria Figuera, al divisar ésta a varios ocupantes de la barquilla que intentaban alejarse de la patera con sus ropas aún mojadas.
(Puede haber caducado)