Aranzadi pide un plan para reordenar el comercio de los manteros en San Fermín

Diario de Navarra, Europa Press.Pamplona, 21-03-2018

Aranzadi presentará en la comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona del próximo lunes, 26 de marzo, una propuesta de declaración proponiendo que se diseñe un plan para reordenar el comercio de los ‘manteros’ en los próximos Sanfermines con el fin de “abordar este fenómeno sin reducirlo a las intervenciones puramente punitivas”.
Para la formación, “las responsabilidades no son fundamentalmente policiales sino políticas, pues son los cargos públicos los que, en teoría, priorizan la acción de los cuerpos policiales”. “Destinar recursos a perseguir a gente que se gana la vida de la única manera que la Ley de Extranjería les permite es, desde nuestro punto de vista, un despilfarro de recursos que bien podrían destinarse a perseguir casos de corrupción, investigar casos de violencia machista o incluso a mejorar la movilidad sostenible en nuestras ciudades”, ha remarcado.
La propuesta de declaración de Aranzadi insta al equipo de gobierno municipal a que ponga en marcha un plan que ordene el “fenómeno mantero” en Sanfermines “pero que minimice la intervención puramente punitiva”. En este sentido, se propone determinar una o varias zonas de la ciudad “donde se pueda ejercer la venta ambulante de forma compatible con el tránsito normal de peatones”.
Asimismo, la iniciativa de la formación pide revocar el compromiso adquirido en esta comisión “con respecto a declaraciones políticas que proponían soluciones policiales para el fenómeno de la manta” y expresa su solidaridad con la familia de Mame Mbaye, el ‘mantero’ que falleció la pasada semana en Madrid.
Además, llama a trabajar con SOS Racismo y otras asociaciones para que se desarrollen medidas “no punitivas que garanticen la convivencia y la seguridad de todas las personas durante los Sanfermines de 2018, más allá de su situación administrativa”. En concreto, se propone convocar el Foro de la Diversidad en el plazo de dos meses para “abordar esta cuestión y consensuar medidas concretas con el tejido social”.
Aranzadi ha señalado que en Pamplona hay “un fenómeno mantero muy pequeño y circunscrito a una semana al año: Sanfermines” y ha considerado que la gestión por parte de la policía local ha sido “hasta ahora, adecuada”. No obstante, desde la formación creen importante que desde las instituciones “se cierre el paso a relatos que distorsionan la realidad y que abonan el terreno a que casos como el de Mame Mbaye puedan reproducirse en nuestra ciudad”.
“En caso de que el fenómeno ‘mantero’ sea lo suficientemente importante durante Sanfermines como para suponer un problema para el comercio local, cosa que no está demostrada, las soluciones para ello en ningún caso pueden ser punitivas”, han concluido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)