AND-SOCIEDAD RACISMO

Foro Inmigración señala delitos odio como forma más grave de discriminación

La Vanguardia, EFE, 21-03-2018

El Foro Andaluz para la Inmigración ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra mañana, en la que señala que los delitos de odio constituyen una de las formas más graves de discriminación.

Esta declaración ha sido aprobada hoy en el Foro Andaluz para la Inmigración, reunido en la sede de la Fundación Tres Culturas de Sevilla e integrado por la Consejería de Justicia e Interior y otras administraciones públicas, organizaciones sindicales y de empresarios, y entidades que trabajan en el campo de la migración, según un comunicado de la Junta.

En el manifiesto se subraya que “los actos de discriminación y racismo vulneran los derechos y la dignidad de las personas que los sufren, rebajan la altura moral de quien los comete y empobrecen a la sociedad que los disculpa o tolera”.

Esta declaración institucional aboga por la colaboración y el compromiso de las instituciones sociales, medios de comunicación, organizaciones ciudadanas, creadores artísticos, educadores y ciudadanía en general, que conforman cada día una “Andalucía más rica y diversa social y culturalmente”.

Además de hacer hincapié en la situación de las personas desplazadas de zonas de conflicto y pedir que se ejerza “más que nunca la acogida”, en el manifiesto se aboga por encabezar desde Europa “una lucha contra toda forma de discriminación”, así como incorporar en todas las políticas públicas la igualdad de trato y oportunidades por razón de origen o nacionalidad.

Durante la reunión el Foro Andaluz para la Inmigración ha aprobado también el informe sobre situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES), elaborado por la Comisión de Acción Social y Normativa del Foro.

Este documento señala la necesidad de promover una profunda reforma de los CIES para garantizar “unas condiciones asistenciales y materiales dignas, así como de regular, desarrollar e implementar medidas alternativas no privativas de la libertad como sistema de actuación principal y protagonista en España en materia de control de la inmigración”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)