La cruz de Lampedusa llega hoy a la iglesia parroquial Santa María La Real

Desde la parroquia, se invita a los zarauztarras al acto que se celebará a las 20.00 horas

Diario Vasco, ANTXON ETXEBERRIA, 21-03-2018

La cruz de Lampedusa es un símbolo con el que la Iglesia alza su voz contra el drama de los refugiados y los inmigrantes. Durante estas últimas dos semanas está recorriendo las parroquias, colegios y diversos centro de Caritas de la Diócesis, llevando su mensaje de solidaridad. Así, a las 20.00 horas de esta tarde la cruz llega a Zarautz, en concretro a la iglesia parroquial Santa María La Real. Desde la parroquia se invita a los zarauztarras a participar en el acto.

El 8 de julio del 2013, a poco más de tres meses del inicio de su pontificado, el Papa Francisco realizó su primer viaje apostólico escogiendo para ello la isla de Lampedusa. El Papa celebró la Santa Misa en un altar construido sobre un cayuco naufragado, teniendo ante sus ojos un mar Mediterráneo camino de convertirse en un cementerio de migrantes.

El 3 de octubre de ese mismo año, se produjo un nuevo y terrible naufragio frente a las costas de Lampedusa. Los fallecidos en esta ocasión fueron más de 360. El Papa clamó de nuevo ante el mundo: «¡Vergüenza! Sólo me viene la palabra vergüenza; es una vergüenza».

En este contexto, un artista llamado Franco Tuccio, que había sido el encargado de diseñar el báculo del Papa Francisco para la Misa que presidió aquel 8 de julio, construyó la que ahora conocemos como cruz de Lampedusa. Esta cruz de 2.8 metros de largo y 1.5 metros de ancho está construida con los restos de barcas naufragadas en la isla italiana de Lampedusa.

La cruz fue llevada a Roma para ser bendecida por el Papa, y éste sugirió que se convirtiese en una cruz peregrina con el objetivo de transmitir un mensaje de solidaridad a todo el mundo. Desde entonces ha viajado a innumerables puntos, llevando un mensaje de paz y solidaridad.

Hoy en Zarautz

Desde el 4 de marzo la cruz se encuentra en nuestra Diócesis y durante casi tres semanas (hasta el domingo de Ramos, 25 de marzo) viene recorriendo pueblos, barrios, parroquias y centros escolares. También ha estado en la cárcel (6 de marzo) y en diversos centros de Caritas Gipuzkoa (Hotzaldi, Aterpe, Lagun – etxea…) .

Del extenso programa de visitas y actos que se se están llevando a cabo destaca la presencia de la cruz en la catedral donostiarra del Buen Pastor, durante la celebración de las 24 Horas con el Señor del pasado 11 de marzo.

Hoy, a las 20.00 horas la cruz de Lampedusa estará en la iglesia parroquial Santa María La Real y mañana, jueves, la cruz visitará la parroquia y el Santuario de Loyola, donde se llevará a cabo un Vía Crucis. Y sin duda, el acto central de este calendario será la subida de Aran – tzazu, que encabezará la cruz de Lampedusa, el próximo sábado 24 de marzo. Será una muestra de apoyo y oración por los refugiados y migrantes que, en sus travesías buscando una vida mejor, llegan a encontrar la muerte. Para apuntarse, hoy es el último día, en la Mercería Biraola, (Zigordia 29).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)