Cerrar mercados afectará a la lucha contra el hambre
Un informe del Ifpri llama a facilitar el comercio de alimentos y la migración para proteger y potenciar los avances contra la pobreza y la inseguridad alimentaria
El País, , 20-03-2018Migraciones que también afrontan un rechazo cada vez mayor, pese a que Alan de Braw (otro de los autores) insiste en que los números indican que son positivas tanto para los lugares de acogida como para los de salida. Restringir los movimientos de personas en busca de oportunidades podría tener un efecto negativo al reducir la llegada de remesas a los hogares más expuestos al hambre y la pobreza.
Por eso, el documento invita a favorecer los flujos estacionales dentro de países agrícolas para que los campesinos puedan tener distintas fuentes de ingresos a lo largo del año. E incluso facilitar la emigración exterior legal y regulada.
El estudio se centra en su defensa del libre comercio, pero ofrece pocas reflexiones sobre las fallas que el sistema ha mostrado hasta ahora. “Las limitaciones de la globalización no se deben al comercio en sí, sino a una gobernanza imperfecta”, en palabras de Laborde.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.
(Puede haber caducado)