“El mundo al revés. Los que se dejan la piel para salvar a los que mueren en el mar, detenidos”: el tuit de Jordi Évole sobre Proactiva Open Arms
Público, , 19-03-2018Italia inmovilizó el pasado domingo el barco de la ONG española Proactiva Open Arms y abrió una investigación por un posible delito de “promoción de la migración ilegal”. El barco fue retenido en un puerto de la isla italiana de Sicilia, donde llegó el fin de semana tras rescatar a 218 inmigrantes que se encontraban a la deriva en el Mar Mediterráneo.
El fundador de la ONG, Oscar Camps, ha recordado que cada vez hay menos organizaciones trabajando en el rescate de personas en el Mediterráneo y que la suya no es la primera embarcación retenida en Italia.
En su cuenta de Twitter, Camps ha explicado que se les acusa de asociacion criminal y de fomentar la inmigración ilegal por “desobedecer a los libios al no entregarles mujeres y niños”. Y continúa: “Proteger la vida humana en el mar debería ser la prioridad absoluta de cualquier cuerpo civil o militar que se precie, llámese Guarda Costas, Salvamento Marítimo o Armada. Así lo estipula igualmente el derecho del mar”.
Todavía es solo una hipótesis de delito. La toma del barco es preventiva, pero se nos acusa de asociacion criminal y fomentar la inmigración ilegal por desobedecer a los libios al no entregarles mujeres y niños
Proteger la vida humana en el mar debería ser la prioridad absoluta de cualquier cuerpo civil o militar que se precie, llámese Guarda Costas, Salvamento Marítimo o Armada. Así lo estipula igualmente el derecho del mar
Impedir el rescate de vidas en peligro en alta mar con el fin de devolverlas por la fuerza a un país no seguro como es Libia equivale a llevar a cabo una devolucion en caliente, contraviene el Estatuto de los Refugiados de la ONU
No deberíamos olvidar que no solo son los derechos humanos de las personas que huyen en busca de refugio los que están en juego, son los derechos de todos los ciudadanos de la Unión Europea los que se están vulnerando.
El periodista Jordi Évole, director de ‘Astral’, el documental que de la mano de Proactiva Open Arms narra el drama de los refugiados en el Mediterráneo, ha publicado un tuit en el que lamenta la actuación de las autoridades italianas: “El mundo al revés. Los que se dejan la piel para salvar a los que se mueren en el mar, detenidos. Toda nuestra fuerza para Proactiva Open Arms”.
(Puede haber caducado)