La Diputación dice que solo uno de cada diez de los menores extranjeros que llegan a Gipuzkoa se queda

La institución foral afirma que el repunte de llegadas «no es un problema exclusivo de Gipuzkoa» y solicita un trabajo conjunto en toda Europa

Diario Vasco, ARANTXA ALDAZ, 20-03-2018

El repunte en la llegada de menores extranjeros no acompañados (los llamados Menas) «no es un problema exclusivo de Gipuzkoa», ha dicho este lunes el diputado general, Markel Olano, que ha pedido un trabajo del conjunto de instituciones europeas para abordar la cuestión.

Tal y como ha publicado este periódico, el número de llegadas llegó en 2017 a cifras récord, con 561 menores arribados, la mayoría de los cuales son chicos marroquíes. Olano ha especificado que solo el 12% se quedan en el territorio y que el resto prosiguen su camino a Europa. «Nos ocupamos de todos ellos, pero sobre todo de los que deciden quedarse», a quienes se les ofrece una «atención personalizada» con el objetivo de encontrar un trabajo, “que es lo que pretenden”.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha dicho que se ha formado un grupo de trabajo con el Ministerio con el que se está pendiente de una nueva reunión y ha insistido en la prioridad de atender a estos menores «de forma digna», con los itinerarios formativos y laborales que se ofrecen a través del plan ElkarEkin contra la exclusión social.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)