Detenida una mujer de Sabadell por presunto maltrato a uno de sus cuatro hijos
La Vanguardia, 13-04-2006. – Los Mossos d´Esquadra detuvieron ayer a una mujer, de nombre Pilar, de 35 años y madre de cuatro hijos. Pilar es vecina de Sabadell y está acusada de presuntos malos tratos y de desatención después de que uno de sus hijos, de dos años, tuviera que ser atendido de quemaduras graves en la mano izquierda, por las que le tuvieron que amputar dos dedos. El menor fue ingresado en el hospital Vall d´Hebron, donde se está recuperando tras la operación. La dirección general de Atenció a la Infància (DGAIA) ha retirado a la madre la custodia de los cuatro niños, que además del herido, tienen 8 meses, tres años y seis años. El padre se encuentra en paradero desconocido.
>
El martes por la tarde, los padres del menor lo llevaron al CAP Creu Alta de Sabadell para que lo atendiesen de una quemadura en las manos, que, según explicaron se había hecho con una estufa de manera accidental. La pediatra que los atendió se dio cuenta de que la quemadura era de hacía tiempo, de unos 20 días, ya que el niño había desarrollado una necrosis en la mano izquierda. Aconsejó a los padres que lo llevaran “de manera urgente” al hospital Parc Taulí, pero “estos desoyeron su consejo” y la doctora decidió dar parte a la DGAIA, según fuentes del centro sanitario. Desde el CAP Creu Alta explicaron ayer que “nos llamó la atención que esta familia viniese a este ambulatorio porque ellos pertenecen a otro barrio. Lo que sí es cierto es que el abuelo de los niños – que también los acompañó – es del barrio de Can Puiggener, y sí que lo tiene asignado. Además, es obligatorio atender a todo aquel que venga”, comentaban ayer desde recepción.
>
La familia vive desde hace cinco años en un piso del barrio La Plana del Pintor de Sabadell y, según los vecinos consultados, “se trata de una familia conflictiva, en la que siempre había broncas y gritos, especialmente entre la pareja”. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Sabadell hace tiempo que seguían a la familia de etnia gitana porque uno de sus hijos, el de seis años, “daba muestras de absentismo escolar”, según fuentes municipales.
>
Los Mossos d´Esquadra avisaron ayer por la mañana al Consistorio de que habían recibido una denuncia por parte de una doctora del CAP Creu Alta. Cuando se presentaron en la vivienda de la familia, ubicada en la ronda Collserola, no encontraron ni a la madre ni al padre. Al final, detuvieron a la mujer en casa de su cuñada, en el barrio de Can Puiggener. Desde el Consistorio ofrecen una valoración “muy positiva de la actuación de los Mossos, que ha sido rápida y eficaz”.
>
Según fuentes de la investigación, los niños no están desnutridos, aunque presentan un estado deficiente de alimentación. Sus abuelos se presentaron ayer ante la sede de la DGAIA para reclamar su custodia, aunque, por ahora, la Generalitat, se la ha denegado, a la espera de evaluar la situación familiar de los pequeños. La detenida permanecía ayer en la comisaría central de los Mossos.
>
(Puede haber caducado)