ONG española denuncia amenazas de guardacostas libios en Mediterráneo central

El Periodico, EFE, 15-03-2018
La ONG española Proactiva Open Arms, que socorre a los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo central rumbo a Europa, denunció hoy que los guardacostas de Libia les amenazaron con “disparar a matar” si no entregaban a las personas salvadas.

El presidente de la organización humanitaria, Óscar Camps, denunció esta situación en Twitter, que se produjo presuntamente en aguas internacionales, a 73 millas de la costa libia (unos 117 km), después de rescatar de forma “crítica” a 117 personas en alta mar.

Camps alertó de que los guardacostas libios amenazaran a su nave, con bandera española, “con disparar a matar si no les entregamos las mujeres y los niños rescatados”.

Los mensajes de la organización iban acompañados de imágenes en las que se veían a inmigrantes en el agua provistos de chalecos salvavidas y una nave patrullera presumiblemente de las autoridades libias muy cerca de la embarcación de Proactiva.
ADVERTISING
inRead invented by Teads

Finalmente la ONG señaló que salvó a las personas que viajaban en la patera: “Hemos aguantado la presión y conseguido subir todas las personas rescatadas a bordo. Llevamos 218 personas a bordo pero seguimos bajo la amenaza de guardacostas libios”, informaron.

Camps informó de que los médicos de a bordo tratan a los inmigrantes que presentan un cuadro clínico más grave y apuntó que “la amenaza libia sigue ahí a nuestro lado”.

Señaló que “Europa paga demasiado dinero” a los guardacostas libios como para que actúen así, en alusión a los acuerdos entablados entre Italia y la Unión Europea con las autoridades de Libia para que estas controlen sus costas y reduzcan el flujo de inmigrantes.

De acuerdo con las cifras del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta hoy han llegado a Italia 5.945 inmigrantes, de los que 4.183 procedieron de las descontroladas costas de Libia, un Estado fallido y fragmentado a raíz del derrocamiento del dictador Muamar El Gadafi y la posterior guerra, iniciada en 2011.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)