Incidentes en Lavapiés tras la muerte de un mantero
El senegalés fue encontrado en el suelo sin respiración, según la policía. Los vecinos apuntan a que el fallecimiento se produjo tras una persecución de los agentes
El País, , 15-03-2018Incidentes en el barrio madrileño de Lavapiés tras la muerte de Mamme M., un mantero senegalés. El hombre, de 35 años, ha fallecido este jueves de una parada cardiorrespiratoria, según han explicado fuentes policiales. Varios testigos y un compañero del vendedor, en cambio, aseguran que la muerte se produjo tras una persecución de los agentes, que iban en motocicleta. Una portavoz del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha explicado que el Consistorio “investigará lo sucedido con la máxima premura”, si bien no ha querido confirmar o desmentir la persecución previa.
Los hechos tuvieron lugar minutos antes de las 17.00 horas a la altura del número 10 de calle del Oso de la capital. Tras recibir una llamada de emergencias, los agentes que patrullaban la zona se han encontrado a un hombre en el suelo sin respiración, han asegurado las mismas fuentes policiales. Los agentes de la Policía Local han iniciado las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los sanitarios del Samur, que han continuado con los masajes durante varios minutos, pero no han tenido éxito.
Sin embargo, según varios testigos y un compañero del vendedor, la policía ha empezado a perseguir a los manteros desde la Puerta del Sol en moto. Según esta versión, al llegar al barrio de Lavapiés, el hombre se ha desplomado frente a la puerta de su casa. Tras el incidente, los manteros y miembros de colectivos antirracismo han cortado las calles para impedir que saquen el cuerpo del hombre hasta que no se aclare la situación. “No queremos que pase desapercibido”, ha indicado Pape Samba, compañero del fallecido.
Cheikh Ndiaye, de la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España (AISE), con sede en Lavapiés, ha señalado a EL PAÍS que la intención de los concentrados es evitar que no se esclarezca la muerte. “Hemos llamado a la Embajada de Senegal y el cónsul está llegando para comprobar con sus ojos por qué ha muerto nuestro compañero”. Ndiaye ha insistido en que los agentes de la Policía Municipal han perseguido al fallecido desde la Puerta del Sol. Según EFE, el nombre del fallecido es Mmame M.
Jesús Guisado, vecino de la zona, ha explicado por teléfono a EL PAÍS que ha escuchado ruido y ha bajado a la calle. “Hemos visto que la Policía ha cortado el acceso a la calle del Oso. Los vecinos, muchos de ellos africanos, se han concentrado frente a la calle y están gritando consignas contra la policía”. Los agentes han cortado el acceso a dicha calle tanto desde la calle de Embajadores como desde la calle Mesón de Paredes, donde hay varios furgones policiales que impiden el paso a vehículos y personas.
Frente a ellos se han concentrado unas 200 personas para increpar a los agentes, con lemas como “Estado social y no policial”, “Policía asesina” o “Fuera la policía de los barrios de Madrid”. Guisado ha continuado con su testimonio: “Hay un africano llorando por el fallecido, preguntándose quién va a sostener a su familia ahora, dice que los agentes llevan muchos días persiguiéndolo por realizar venta ambulante”, ha añadido.
Sobre las 20.45, la situación se ha tensado más. “Varios vecinos han empezado a tirar las motos de la policía, y algunos agentes han cargado. Se ha desatado el pánico”, ha dicho otra vecina, cuyas iniciales son J. G. Un poco más tarde, han quemado al menos una motocicleta y varios contenedores. La policía ha intentado dispersar a los concentrados. Un agente ha golpeado a un hombre mayor.
El fallecido no llevaba documentación y ha sido un compañero el que ha indicado a los agentes que era mantero. Según Europa Press, llevaba 14 años en España y no tenía permiso de residencia. Hasta el lugar se han desplazado varias unidades de la Policía Municipal y Nacional para investigar las circunstancias de lo ocurrido. También se han desplegado en el lugar al menos cinco furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en labor de seguridad ciudadana ante la cantidad de personas congregadas, que acusan a los agentes “de perseguirles”, han indicado fuentes presenciales.
Según fuentes municipales, la sesión del pleno del distrito de Centro se ha interrumpido al conocerse el incidente y el concejal del distrito, Jorge García Castaño, se ha acercado a la zona para interesarse por la situación, informa Luca Costantini.
(Puede haber caducado)