Detenido un yihadista converso en Nafarroa listo para atentar

La Guardia Civil considera que V.F.N., de 27 años, se había autoadoctrinado en Internet

Diario de noticias de Gipuzkoa, Ainara Izko, 15-03-2018

La Guardia Civil detuvo ayer a un vecino de San Martín de Unx (a unos 10 kilómetros de Tafalla), de 27 años de edad y de nacionalidad española, converso al islam por autoadoctrinamiento del terrorismo yihadista que, según el Ministerio del Interior, estaba “preparado para pasar a la acción en solitario” en España o para integrarse en las filas de alguna organización terrorista. Las mismas fuentes aseguraron que el arrestado, cuya identidad corresponde a las iniciales V.F.M., estaba inmerso en un importante proceso de autorradicalización a través de Internet, las redes sociales y las aplicaciones de chat y de mensajería instantánea utilizadas por las organizaciones terroristas.

La investigación, desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que culminó ayer con la detención del joven, se inició a finales de 2015 y en ella se ha podido constatar que el detenido podría haber alcanzado la determinación de pasar a la acción en solitario, incidió la información difundida por el Ministerio del Interior. Según estas mismas fuentes, la detención se produjo ante el riesgo de que el joven pudiese desplazarse a zonas de conflicto con la intención de integrarse en las filas de alguna organización terrorista yihadista o pudiera ejecutar alguna acción como actor solitario en España.

El arresto de V.F.M., que fue divulgado a través de Twitter a las 8.10 horas por el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tuvo lugar a primera hora de la mañana de ayer a la conclusión del turno de trabajo del joven, operario en la fábrica de Fagor Ederlan de Tafalla.

Agentes de la Guardia Civil se desplazaron hasta San Martín de Unx junto con el detenido para registrar el domicilio donde reside para analizar y recopilar toda la información de su supuesta actividad ilícita a través de Internet y de su potencialidad terrorista. La operación fue desarrollada en coordinación con el Juzgado Central de Instrucción número 3 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

UN CONVERSOEl resunto yihadista detenido ayer llevaba residiendo en San Martín de Unx, a 45 kilómetros de la capital navarra, desde 2012. Natural de Madrid, según consta en sus redes sociales, estudió en el Instituto de Educación Secundaria Toki Ona de Bera.

Ya en San Martín de Unx, se le empezó a conocer como “el okupa”, por su condición domiciliaria. Vivía, según desvelaron sus propios vecinos, de “forma irregular” en un inmueble (al que había accedido dándole una patada a la puerta) cercano a la iglesia situada en la parte alta del pueblo, famosa por su cripta, en la calle Castillo número 7, la misma que la Guardia Civil registró a fondo durante toda la mañana y de la que sacó numeroso material que podría estar relacionado con la actividad ilícita que se le atribuye.

A los tres años, cuando tenía 24, resultó herido de gravedad al ser alcanzado por un fogonazo cuando estaba echando gasolina en una estufa que al parecer tenía problemas para encender. Fue un vecino de la víctima el que alertó a SOS Navarra y le prestó los primeros auxilios. Si embargo, la gravedad de las heridas obligó a su traslado inmediato, en una ambulancia medicalizada del parque Centrol de Bomberos (Cordovilla), a la Unidad de grandes quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue tratado de quemaduras en rostro, cabeza, tronco y piernas. Patrullas de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral y agentes de las Unidades de Policía Judicial y Científica, se encargaron entonces de investigar las causas del incendio, que fue controlado por las unidades del parque comarcal de bomberos de Tafalla en 20 minutos, aunque su extinción tardó más de una hora.

Fue a raíz de este suceso cuando, según apuntan los vecinos de San Martín de Unx, abrazó el islam y modificó su nombre, incluyendo el de Salih, en honor al profeta. “Sabíamos que se había convertido al islam pero no podíamos sospechar que se hubiera radicalizado hasta este punto”, según admitieron. En este sentido cabe destacar que el detenido, efectivamente, en ningún momento había ocultado su conversión. De hecho, compartía abiertamente en sus redes sociales imágenes de La Meca o frases del Corán, que alternaba como otras, igual de personales, sobre sus aficiones, entre las que destaca su amor por las motos o por los perros. También practica artes marciales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)