La Junta pretende situar a Castilla y León en la media europea en hábitos de lectura
ABC, 12-04-2006
FÉLIX IGLESIAS
VALLADOLID. La Junta de Castilla y León empeñará hasta el año 2010 más de 46 millones de euros para que los habitantes de esta Comunidad alcancen los niveles europeos de lectura, que ronda el 60 por ciento, cuatro puntos más que en la actualidad en la región. Con ese objetivo, la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, presentó ayer, tras la celebración del Consejo de Gobierno, el Plan de Lectura 2006 – 2010, que a lo largo ese periodo desarrollará esta Consejería en colaboración con las de Educación, Fomento, Familia y Sanidad. Este frente común tendrá como sectores prioritarios los jóvenes comprendidos entre los 14 y 25 años de edad y los mayores de 65 años, los menos lectores. Silvia Clemente recalcó en su comparecencia ante los medios de comunicación que el plan será viable gracias «a la coordinación» de los distintos departamentos del Gobierno regional implicados.
Biblioteca digital
Serán cuatro áreas las prioritarias de esta iniciativa: bibliotecas, centros educativos, familias y librerías y editoriales, para los que se desarrollarán más de medio centenar de actuaciones.En el área de las bibliotecas públicas, el Plan de Lectura contará con un proyecto para la actualización de la normativa, servicios e infraestructura para mejorar su tarea como centros de cultura y lectura, «abiertos y de libre acceso», recordó Clemente. También se pretende crear una única red automatizada con todas la bibliotecas públicas de la región, que culminará en 2009 con una Biblioteca Digital, de la que la consejera sólo avanzó que facilitará a los usuarios la localización de fondos bibliográficos, títulos y servicios, tanto de libros, como discos de música y audiovisuales. Lógicamente con este desarrollo informático todas la bibliotecas contarán con servicio de internet.
De cara a la integración de poblaciones inmigrantes, se fomentará los fondos multiculturales en aquellas bibliotecas próximas a núcleos con asentamientos de extranjeros. También se quiere acercar los servicios bibliotecarios a las personas que por minusvalías no puedan acercarse a estos centros librescos y documentales. Para ello se contará con voluntarios. En este campo, se habilitarán los accesos y dependencias de las bibliotecas para las personas con dificultades motrices.
En la actualidad, Castilla y León cuenta con 220 bibliotecas públicas. Además, dispone de 30 bibliobuses, que prestan sus servicios en el ámbito rural. Este plan prevé incrementar hasta 2010 la flota de autobuses en cinco bibliobuses cada año. Silvia Clemente subrayó que una de las prioridades son los municipios rurales, por lo que se pretende que las poblaciones con más de un millar de habitantes dispongan de biblioteca.
Dentro de la política de fomento de la lectura desde los primeros años de formación, los centros educativos serán otro de los pivotes de este plan. Junto a una mejor dotación de las bibliotecas escolares, se fomentará una más estrecha colaboración entre los centros educativos y las bibliotecas, además de hacer también hincapié en los que acojan a alumnos no españoles. Se mantendrá el programa «Aprender con el periódico» y se dotará al profesorado de material didáctico que incida en la campaña de promoción de lectura que se desarrollarán en los colegios e institutos de Castilla y León.
Hábitos familiares
La consejera de Cultura resaltó que el hábito familiar de la lectura es esencial para que los hijos sean lectores. Por ello, se mejorará la oferta de libros para niños y jóvenes en las bibliotecas de la región. Como iniciativa curiosa, se dotará de un carné de biblioteca a todo recién nacido, a la vez que a los padres se les entregará una guía con consejos, desde los primeros cuidados para con los bebés hasta para el fomento del aprecio hacia el libro.
Finalmente, se primará la presencia de los libros de autores castellanos y leoneses, así como de aquellos con temática regional, en las librerías de la Comunidad. Para ello, con la compra de cualquiera de estos libros se regalará uno de textos escogidos de los principales escritores de la región y prologado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Por su parte, las editoriales contarán con el apoyo del Gobierno regional para acudir a las principales ferias del sector.
(Puede haber caducado)