Soria rechaza la reducción de senadores
ABC, 12-04-2006
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, confía en que el Gobierno español «retroceda» en la propuesta del Consejo de Estado en virtud de la cual se «mermaría» en tres los trece senadores que representan a Canarias en la actualidad en la Cámara Alta.
Sobre este informe sobre la reforma del Senado que prepara el Consejo de Estado, Soria consideró «un auténtico disparate que a estas alturas se pretenda poner en cuestión las singularidades de la Comunidad Autónoma de Canarias, que no viene dada por las dos provincias, sino por la existencia de las islas».
El también presidente del PP en Canarias recordó que por cada una de las islas capitalinas hay tres senadores y por cada una de las no capitalinas uno, a los que se suman otros dos senadores autonómicos, lo que hacen un total de trece parlamentarios, número que se pretende reducir a diez.
A su juicio, «ésta es una merma que, bajo ningún concepto, tiene justificación y prueba, una vez más, que en ocasiones no se entiende bien cuáles son las singularidades de la Comunidad Autónoma canaria».
Por ello, Soria espera que el Gobierno de la Nación «retroceda en esa propuesta para que no se merme la capacidad que tiene Canarias en la cámara territorial y que nos quedemos como estamos, con trece senadores».
Solidaridad en inmigración
Por otra parte, Soria se refirió además a la afirmación de Rumí en la que denunciaba que las comunidades gobernadas por el PP no colaboran en los trasladados de inmigrantes de las islas a la Península, y dijo que lo que ocurre es que son las que menos recursos económicos reciben del Gobierno.
Soria afirmó que en lo que va de año la Comunidad de Madrid ha recibido a más 500 inmigrantes irregulares procedentes de Canarias y añadió que a la Comunidad Valenciana llegaron antes de ayer mismo otros 52.
El también presidente del Cabildo de Gran Canaria hizo estas declaraciones después de que, el pasado domingo, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, denunciara, en una entrevista con EFE, que ninguna Comunidad Autónoma del PP, salvo Murcia, está colaborando en el plan de traslados.
(Puede haber caducado)