El nuevo fascismo italiano se queda fuera del Parlamento

Pese a una presencia social significativa, se queda lejos de tener representación parlamentaría, según los sondeos a pie de urna

El País, Lorena Pacho, 05-03-2018

Durante la campaña se habían recreado en la idea de acercarse a formaciones con más peso, como la ultraderechista Liga Norte, a quien habitualmente critican su tibieza, desde un discurso más duro. Habían fantaseado con darles su apoyo. “Estamos listos para apoyar un programa soberanista que nos lleve fuera del euro y contra la inmigración clandestina”, no se ha cansado de repetir el líder de la formación, Simone Di Stefano. Ante el silencio de Matteo Salvini comenzaron a sonar las alarmas y las especulaciones, hasta que el leguista se vio obligado a pronunciarse: “Somos lo suficientemente fuertes como para prescindir de este apoyo”, dijo.

El 1 de marzo inundaron la céntrica plaza del Panteón de la capital con banderas tricolor junto a las de la formación a tres días de la elecciones. Aunque en realidad viven en campaña electoral permanente. Ocupan edificios para entregárselos a los italianos necesitados que no tienen una vivienda; organizan comedores sociales, siempre para italianos y preparan redadas de acoso contra los inmigrantes. Según sondeos del semanario L’ Espresso, que entrevistó a 1.500 jóvenes que acudirían a las urnas por primera vez este año, casi el 5% daría su voto a este partido neofascista, lo que pone de manifiesto la presencia que tienen también en las escuelas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)