El puerto de Vigo tendrá una valla para evitar polizones en los barcos
La Guardia Civil corta una ruta clandestina de albanokosovares que huía de Europa embarcándose en cargueros
La Voz de Galicia, , 01-03-2018Un cierre perimetral evitará que emigrantes ilegales salten a los barcos que estén a punto de partir del puerto de Vigo. La Autoridad Portuaria ha sacado a licitación pública por más de 700.000 euros la instalación de una valla metálica que cerrará todo el perímetro de Guixar y la terminal marítima. El sistema se completará con un sofisticado equipo de videovigilancia que estará activo durante las 24 horas del día.
El puerto reforzará de esta forma la vigilancia para impedir que sus muelles se utilicen como vía de escape de personas indocumentadas que buscan una vida mejor fuera de sus países de origen. La detención de seis polizones el año pasado puso de manifiesto la existencia de un punto débil en las instalaciones portuarias que estarían aprovechando muchos emigrantes para llevar a cabo una aventura tan ilegal como arriesgada y suicida.
Desde entonces, la unidad fiscal y de fronteras de la Guardia Civil ha incrementado las medidas de vigilancia y actualmente da por abortada una ruta clandestina de mafias albanokosovares que utilizaban el puerto de Vigo para colar polizones en cargueros y escapar hacia el otro lado del Atlántico después de ocho días de travesía ocultos en contenedores.
Los agentes del cuartel ubicado en el puerto de Vigo han intensificado los controles para frenar esta tendencia. Han establecido una férrea vigilancia a pie de escalerilla de las embarcaciones, así como en todo el perímetro portuario y dentro de las instalaciones.
Refugiados
El embarque de polizones es un problema que ha afectado con especial virulencia al puerto de Bilbao. El desmantelamiento del campamento de refugiados de Calais, en Francia, provocó una huída masiva de personas que huían de la dramática situación que viven en sus países de origen. Los refugiados buscaban colarse en el ferri hacia Inglaterra. Pero descubrieron la ruta hacia Canadá que parte del puerto de Vigo, un país muy atrayente para muchos albanos.
Las fuerzas del orden mantienen una estrecha vigilancia sobre el tráfico de personas y mercancías de los grandes cargueros que parten hacia este destino, así como los que realizan la ruta a Baltimore, en Estados Unidos y los buques que navegan por la autopista del mar procedentes de Tánger.
Un nuevo cuartel de 750 metros para la seguridad del puerto y del aeropuerto
La Compañía Fiscal de Seguridad Portuaria y Aeroportuaria de Vigo inauguró ayer sus nuevas instalaciones ubicadas en el edifcio El Tinglado, cerca de las oficinas administrativas de la Xunta de Galicia. Su nueva sede ocupa 750 metros cuadrados útiles en dos plantas con tres despachos, vestuarios, un almacén, una sala multiusos y un archivo. El obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, bendijo el nuevo cuartel después del acto de izado de la bandera que contó con la presencia de las principales autoridades de la ciudad.
El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, presidió la inauguración y fue el encargado de descubrir una placa conmemorativa.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo manifestó que las antiguas instalaciones del cuartel del puerto se habían quedado obsoletas y que el emplazamiento actual en las naves de comercio podrá satisfacer las necesidades del cuerpo, con perspectivas de futuro.
Obsoletas
«La Guardia Civil no podía seguir en las antiguas instalaciones por sus malas condiciones de habitabilidad. Aguantaban estoicamente y, por eso, estas obras fueron consideradas como urgentes y prioritarias», manifestó López Veiga.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, tomó la palabra para decir que hay momentos en los que es preciso recordar el principio de que España es una nación. «Son tiempos en los que algunos nos quieren hacer olvidar o nos quieren hacer no sentir los principios que nos constituyen como nación». El regidor valoró el papel de la Guardia Civil en la unión de España «que todos compartimos». Puerto y Concello remaron en la misma dirección para desbloquear urbanísticamente la edificación para hacer posible el proyecto. Caballero reconoció que mereció la pena realizar ese esfuerzo.
Las unidades de vigilancia de Costas y Fronteras constituyen la primera línea de defensa frente al tráfico de drogas y mercancías ilícitas, el contrabando y las redes internacionales de tráfico de personas y de sustancias ilegales.
(Puede haber caducado)