Los dos neonazis que apalearon a un negro, en libertad con cargos

ABC, 11-04-2006


EFE

BARCELONA. El juzgado de guardia de Sabadell (Barcelona) dejó ayer en libertad a los dos jóvenes detenidos el pasado sábado en Castellar del Vallès por agredir a un joven portugués de origen guineano, ambos acusados de los delitos de lesiones y atentado a la autoridad,según informaron fuentes judiciales.

Tras tomar declaración desde poco después del mediodía a ambos detenidos, C.H.M., de 24 años, y Abraham F.A., de 22, el juez de guardia los dejó en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días.

Uno de los detenidos, Abraham F.A., de 22 años, había sido arrestado entre agosto del 2002 y abril del 2005 hasta 16 veces por protagonizar incidentes y agresiones fascistas. Así lo recordó ayer la alcaldesa de Castellar del Vallès, Montse Gatell, quien, antes de hacerse pública la decisión del juez, pidió más contundencia de la Justicia y más medios policiales contra las agresiones racistas en la población.

Precisamente, tras conocerse la puesta en libertad de los detenidos el Ayuntamiento de Castellar afirmó que hoy recurrirá esta decisión judicial, según informó TV3.

«Un peligro potencial»

«Es un peligro potencial cada vez que esta persona, en libertad provisional, actúa en nuestro municipio o en ciudades vecinas», afirmó Gatell, quien explicó que la última detención de Abraham F.A. tuvo lugar en abril del 2005 en Sabadell, y afirmó que «esta persona en particular supone un desestabilizador de nuestra comunidad».

«Es muy peligroso que las personas que a estas horas están prestando declaración sean puestas en libertad condicional y no en prisión preventiva hasta el día del juicio», dijo la alcaldesa, por lo que reclamó un «mejor funcionamiento preventivo» de la justicia. Además, Gatell, pidió un mayor apoyo policial. En este sentido, comentó que «hemos realizado una reiterada petición de más efectivos policiales y hasta el 1 de noviembre en que no lleguen los Mossos no podemos estar solos en esta lucha».

A todo esto, la víctima, Francisco U., que resultó gravemente herido con múltiples lesiones y fue trasladada al Hospital Parc Taulí de Sabadell, permanece ingresado én este centro con una fractura maxilofacial que le afecta principalmente a la cavidad ocular.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)