Masivas manifestaciones vuelven a exigir la legalización de millones de «sin papeles» en EE.UU.
ABC, 11-04-2006
Los manifestantes se pusieron de acuerdo para lucir camisetas blancas como símbolo de su pacifismo
PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL
WASHINGTON. Dentro de la primavera bastante caliente generada por el visceral debate político de qué hacer con más de doce millones de «sin papeles», masivas manifestaciones han vuelto ayer a ocupar el centro de las grandes ciudades de Estados Unidos en busca de algún tipo de compromiso y legalización. Las concentraciones, bajo el repetido lema en español de «sí se puede», han vuelto a poner de manifiesto la emergencia de un movimiento sobre todo hispano empeñado en que se reconozca las aportaciones de los inmigrantes – legales o ilegales – a la prosperidad económica del gigante americano.
Esta demostración de visible presencia en las calles – auspiciada por organizaciones religiosas y medios de comunicación locales – se produce después de que el Senado federal no lograse la semana pasada llegar a un acuerdo mínimo para regularizar la situación de todos estos millones de indocumentados. Prevaleciendo por ahora el pronunciamiento en diciembre de la Cámara Baja a favor de medidas punitivas y de construir una valla de seguridad en la frontera de EE.UU. con México.
El compromiso que no ha prosperado en la Cámara Alta se basaba en tres bloques. Para los inmigrantes ilegales, con más de cinco años de permanencia en Estados Unidos, se ofrecía la posibilidad de ciudadanía en el plazo de seis años tras el pago de las correspondientes multas, el aprendizaje de inglés y su regularización con Hacienda. Para los que hubieran estado en el país entre dos y cinco años, se les ofrecía salir y volver rápidamente con visados temporales de trabajo. Y para los que llevaban menos de dos años, la oferta considerada se limitaba a la repatriación pero con posibilidad de solicitar visados legales.
Esta difícil búsqueda de consenso político ha quedado interrumpida temporalmente por un receso parlamentario de dos semanas. Vacío aprovechado por el presidente para expresar ayer su comprensión hacia los manifestantes y su deseo de que prosperen medidas de regularización. En este debate, la Casa Blanca es partidaria de permisos de trabajo temporales para satisfacer necesidades laborales no cubiertas y permitir que la vigilancia fronteriza se concentre en las verdaderas amenazas a la seguridad de Estados Unidos.
Durante las concentraciones de ayer, los manifestantes se pusieron de acuerdo para lucir camisetas blancas como símbolo de sus aspiraciones pacificas. Además de haber reducido el despliegue de banderas nacionales como la de México, detalle que molestó extraordinariamente a sectores conservadores estadounidenses que consideran incompatible las aspiraciones de ciudadanía con estas evidentes demostraciones de patriotismo hacia terceros países.
En más de 50 ciudades
Con protestas en más de medio centenar de ciudades, incluida una gran marcha sobre Washington, los propios organizadores se han visto sorprendidos por su poder de convocatoria. Sustancialmente superior al de otras causas como los pacifistas partidarios de una inmediata retirada de Irak. Lo que ha llegado a plantear comparaciones con la lucha por los derechos civiles protagonizada por los afro – americanos hace más de medio de siglo y especulaciones sobre su impacto electoral.
En opinión de Eliza Leighton, del grupo CASA de Maryland que participó ayer en la masiva manifestación en la capital federal, los inmigrantes están perdiendo su miedo ante lo que consideran como una tremenda injusticia.
Con todo, ayer y durante el fin de semana también se han producido algunas contramanifestaciones a favor de fronteras seguras y criticando posibles medidas de amnistía. En el último sondeo publicado por el Washington Post y la cadena ABC, un 75 por ciento de los estadounidenses cree que su Gobierno no está haciendo todo lo posible por detener el flujo de trabajadores indocumentados, en su gran mayoría hispanos que saltan la frontera con México.
(Puede haber caducado)