El libro que destapa las 'Huellas negras' de la esclavitud en el mundo
Su autor es el periodista santanderino Diego Cobo y lo presentará este viernes en la Librería Gil de la Plaza Pombo a partir de las 19.30 horas El autor da voz a sus descendientes y desgrana sus historias en reportajes realizados en Jamaica, Gambia, el sur de Estados Unidos, Colombia y Cuba
El Diario, , 23-02-2018El periodista santanderino Diego Cobo presentará su libro ‘Huellas negras’ este viernes 23 de febrero en la Librería Gil de la Plaza Pombo de Santander, a partir de las 19.30 horas. En esta obra, su autor lleva a cabo un recorrido por la geografía interior de la historia a través de las huellas que dejó la tragedia de la esclavitud en diversos lugares del mundo.
“Con el testimonio de decenas de personas y durante miles de kilómetros, estas crónicas nos sumergen en las entrañas de algunos países donde aún se escuchan los ecos de la desventura, pues tres siglos de esclavitud y colonización marcaron a fuego el porvenir de muchas naciones”, subrayan desde la organización del acto.
El autor da voz a sus descendientes y desgrana sus historias en una serie de reportajes realizados en Jamaica, Gambia, el sur de Estados Unidos, Colombia y Cuba, “ejemplos de la diáspora negra en la actualidad”.
“Cuestiones como la identidad, la memoria, la construcción del concepto de negritud se vuelcan en estas páginas como una tarea siempre inacabada y versátil”, expone Cobo. “Son relatos que emocionan y nos muestran, a través del viaje y la reflexión, que la libertad debería ser inclusiva y no negar el abrazo a nadie”, subrayan desde la librería.
Diego Cobo, periodista santanderino.
Diego Cobo, durante una entrevista con eldiario.es
Cobo escribe reportajes y crónicas de viaje sobre historias de interés humano para revistas y periódicos de España y América Latina. Ha estado entre mineros de Alaska, con las viudas del terrorismo en la sierra peruana, los apátridas en Haití, los refugiados palestinos o los migrantes en la frontera del sur de México.
“Para sus crónicas, se interna en el contexto del país y se mueve a pie, en moto, barco o bicicleta durante cientos de kilómetros”, detallan desde Gil, así nacen la mayoría de sus trabajos", concluyen.
(Puede haber caducado)