Barcelona destina 200.000 euros a dos ONGs de rescate de refugiados en el Mediterráneo

La Vanguardia, Efe ,, 16-02-2018

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado hoy que Proactiva
Open
Arms y Save
the
Children, que llevan a cabo labores de rescate de personas en el Mediterráneo, están bajo la protección de la ciudad de Barcelona y la representan.

“Si les atacan a ellos, atacan a la ciudad de Barcelona y la ciudad hará todo lo que haga falta para defender su labor”, ha declarado Colau en la presentación de los convenios de colaboración con estas dos entidades para proyectos de salvamento marítimo.

La alcaldesa de Barcelona ha reclamado poner el foco en la labor que realicen estas entidades humanitarias en el Mediterráneo para ofrecer vías seguras a las personas que intentan llegar a Europa y que deberían proporcionar los Estados y ha reprochado a estos que además de no cumplir con sus obligaciones contribuyan “a criminalizar o cuestionar la su trabajo”.

Ambos convenios están destinados a los proyectos de rescate marítimo en el Mediterráneo de estas dos
organizaciones y tienen el mismo importe: 100.000 euros.

Colau ha animado a las ciudades a ponerse al lado de las entidades que ayudan a refugiados e inmigrantes en el Mediterráneo y a “unirse en estas vías seguras”.

Las entidades advierten de que el 30% de las personas que emigran a Europa por la vía del mar Mediterráneo son niños

En la presentación de los convenios, bautizados como Save Passage, que se ha hecho en el Espigón del Gas, han intervenido también el director de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, y el responsable de Save the Children, Toni Pérez.

En su intervención, la alcaldesa ha tenido también palabras de recuerdo y elogio del pacifista Jaume Botey, que hace 15 años fue el portavoz de la Plataforma Aturem la Guerra y que falleció ayer.

Oscar Camps, de Proactiva Open Arms, ha acusado a la Unión Europea, Italia y España de intentar “anular la visibilidad” de los crímenes contra la humanidad que se están produciendo en el Mediterráneo y de los que las organizaciones son “testigos cada día”.

También ha acusado a los Estados de esconder “el infame goteo de muertes y de vulneraciones de derechos” y sólo financiar “milicias para detener los flujos migratorios”.

“Defendemos sobre todo el más básico, el derecho a la vida”, ha subrayado Camps y ha reclamado accionar mecanismos para defender a los más vulnerables.

Por su parte, el responsable de Save the Children en Catalunya, Toni Pérez, ha calificado la situación en el Mediterráneo de “inhumana, inmoral e ilegal” y “más dramática que nunca” ha denunciado que es así porque los gobiernos “sistemáticamente no cumplen la ley”.

Pérez ha explicado que el 30% de las personas que emigran a Europa por la vía del mar Mediterráneo
son
niños y “lo mas grave, el 80% viajan solos” por lo que también hay “más chavales que nunca”.

También ha advertido que “la frontera sur ha revivido” y explicado su experiencia en Melilla, donde ha asegurado que los niños que llegan “se hacen mayores de golpe y tienen claro que tienen que llegar aquí”.

Ambos convenios son fruto del acento que quiere poner el Ayuntamiento de Barcelona en la política de Cooperación y Justicia Global.

El nuevo Plan de Cooperación recoge especialmente la ayuda a los proyectos centrados en abordar la crisis humanitaria que se deriva de los conflictos bélicos como el de Siria, y que se manifiesta tanto en la ayuda a las entidades que hacen rescates en el Mediterráneo como a las ciudades que acogen refugiados, como Ammán, Saida, Tetuán, Túnez y poblaciones de Cisjordania y de la Franja de Gaza.

El nuevo Plan de Cooperación municipal recoge especialmente la ayuda a los proyectos centrados en abordar la crisis humanitaria

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)