CPJ pide libertad condicional para periodista mexicano detenido en EE.UU.
El Periodico, , 07-02-2018El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés) urgió hoy que se le conceda libertad condicional al mexicano Emilio Gutiérrez y a su hijo Oscar, quienes permanecen detenidos por el servicio de migración después de que les denegaran el pedido de asilo en Estados Unidos.
En una carta enviada al responsable en El Paso de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, en inglés), William Joyce, CPJ pidió que se le conceda el beneficio por “motivos humanitarios o de beneficio público significativo”.
El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, señaló en la misiva que Gutiérrez y su hijo han vivido “sin incidentes” en Estados Unidos desde hace nueve años a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo, y consideró que no hay razón para que permanezcan detenidos.
En junio de 2008, el reportero llegó a EE.UU. con su hijo Oscar Gutiérrez, en ese entonces de 15 años, después de recibir amenazas de muerte como resultado de sus informes publicados por Gutiérrez sobre la corrupción de miembros del Ejército mexicano.
Después de siete meses de detención separados, el padre y el hijo fueron liberados a la espera de un fallo sobre su petición de asilo.
Nueve años más tarde, en julio de 2017, un juez de inmigración de El Paso rechazó la petición de asilo, falló que el periodista recurrió con la ayuda de los abogados del Centro de Defensa de los Inmigrantes Las Américas.
La Junta de Apelaciones de Inmigración frenó una medida de deportación a la espera de un fallo, pero el pasado 7 de diciembre, luego de que padre e hijo se presentaran ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para un registro de rutina, los funcionarios iniciaron un proceso para devolverlos a su país.
La deportación fue suspendida gracias a una orden obtenida por el abogado de ambos, quienes permanecen desde entonces detenidos.
El CPJ indicó que aunque la Junta de Apelaciones de Inmigración les ha restablecido el derecho a apelar, se les ha negado la libertad condicional, decisión que la organización pidió reconsiderar.
En el documento, el CPJ advierte que si Gutiérrez y su hijo fueran deportados a México, país que considera sigue siendo el “más peligroso para periodistas fuera de las zonas de conflicto”, enfrentarían “posibles represalias” por los informes del reportero.
(Puede haber caducado)