El Fondo de Acogida de Inmigrantes se limitará a las autonomías que colaboren con Canarias

Rumí advierte de que sólo accederán a los 184 millones de euros las regiones que faciliten el traslado de indocumentados Ninguna comunidad gobernada por el PP, salvo Murcia, cumple el plan

Diario Sur, 10-04-2006

Aviso a navegantes. Las comunidades autónomas que no colaboren en el traslado de ‘sin papeles’ desde Canarias a la Península no optarán al Fondo de Acogida de Inmigrantes, dotado con 184 millones de euros. Así lo adelantó ayer la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, tras señalar que ninguna región gobernada por el PP, salvo Murcia, está colaborando con el Plan de Traslados de Inmigrantes, a pesar de que la comisión mixta de seguimiento de este acuerdo consensuó que todas las comunidades «iban a ser solidarias y cooperantes en la distribución de inmigrantes», una de las condiciones para acceder al Fondo.

Ni la Comunidad Valenciana, ni Madrid, «las más importantes en cuanto a la capacidad de ofertar plazas, han puesto a disposición de la Administración del Estado ni una sola plaza», dijo Rumí, quien recordó que los traslados se hacen en virtud de un acuerdo parlamentario alcanzado en la anterior legislatura popular. Cualquier comunidad que no respete los requisitos marcados en el Plan no tendrá opción al Fondo, advirtió la responsable, que subrayó que Madrid recibió por ese concepto 27 millones el pasado año y en 2006, «si cumple» percibirá más de 40 millones.

Por otro lado, la secretaria de Estado avanzó que el próximo día 21 habrá una reunión del grupo de trabajo hispano – marroquí, en donde se presentará el texto del futuro acuerdo de repatriación asistida de menores marroquíes, sustituto del actual memorándum vigente entre ambos países.

Menores

Tres días después se reunirá la subcomisión Estado – Canarias con el objetivo de evaluar el Plan Canarias (que hasta el 2007 dispone de un presupuesto de 190 millones) y abordar temas como el de los menores inmigrantes, que saturan los centros de menores de Canarias.

Se trata de una cuestión «complicada, porque la competencia de los menores pertenece a las comunidades; la política del Gobierno es evitar su llegada y repatriarlos», dijo Rumí, quien opinó que el lugar adecuado para abordar este asunto es el Consejo Superior de Política de Inmigración (donde están representadas las comunidades autónomas).

Con respecto a los inmigrantes llegados a Canarias en cayucos desde Mauritania, indicó que tras el primer grupo de 170 malienses y senegaleses repatriados a ese país africano «ahora se continuará con los mauritanos que se encuentran en los centros de internamiento» del archipiélago canario.

Las devoluciones seguirán «sistemáticamente» y serán determinadas en función de la disponibilidad de los aviones, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y del centro levantado por el Ministerio de Defensa en la ciudad de Nuadibú (desde donde partían la mayor parte de los subsaharianos con rumbo a Canarias).

Restricciones laborales

La secretaria de Estado descartó, por otro lado, que España vaya a recibir una importante llegada de trabajadores de países del Este a partir del 1 de mayo, cuando España y otros países de los antiguos ‘Quince’ levanten las restricciones temporales al acceso de trabajadores de las naciones del Este que se integraron en la UE en 2004.

De hecho, actualmente «numerosos» ciudadanos del Este ya viven en el país con una tarjeta de residencia pero sin permiso de trabajo, «ahora puede ocurrir, a partir de mayo, que personas empleadas hasta entonces en la economía sumergida opten por la carta de legalidad». «No prevemos una llegada de inmigrantes del Este en unas cantidades que afecte al mercado laboral español. El crecimiento de las tarjetas de residencia de estas personas ha sido muy leve», manifestó. También descartó modificaciones de la actual política migratoria española en relación a América Latina.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)