Murcia es la única comunidad del PP que acepta acoger inmigrantes

La secretaria de Estado de Inmigración advierte de que las regiones incumplidoras no recibirán fondos

La Verdad, 10-04-2006

Ninguna comunidad autónoma del PP, salvo Murcia, está colaborando en el Plan de Traslados de Inmigrantes de Canarias a la península, denunció ayer la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, quien avanzó que las regiones incumplidoras no optarán al Fondo de Acogida de Inmigrantes.

En una entrevista con EFE, Rumí subrayó que la comisión mixta de seguimiento del Plan de Traslados acordó que todas las comunidades autónomas «iban a ser solidarias y cooperantes en la distribución de inmigrantes», una de las condiciones para acceder al Fondo, dotado con 184 millones de euros.

Sin embargo, el criterio – «aprobado por unanimidad en la comisión (comunidades y Administración General)» – , «a día de hoy sólo lo cumplen las comunidades socialistas y las de otros partidos, la única del PP que está colaborando en los traslados y en las plazas de acogida es Murcia».

Ni la Comunidad Valenciana, ni Madrid, «las más importantes en cuanto a la capacidad de ofertar plazas, han puesto a disposición de la Administración del Estado ni una sola plaza», dijo Rumí, quien recordó que los traslados se hacen en virtud de un acuerdo parlamentario alcanzado en la anterior legislatura popular.

Cualquier comunidad que no respete los requisitos marcados en el Plan no tendrá opción al Fondo, advirtió la responsable, que subrayó que Madrid recibió por ese concepto 27 millones el pasado año y en 2006, «si cumple» percibirá más de 40 millones.

Por otro lado, la secretaria de Estado avanzó que el próximo día 21 habrá una reunión del grupo de trabajo hispano – marroquí, en donde se presentará el texto del futuro acuerdo de repatriación asistida de menores marroquíes, sustituto del actual memorándum vigente entre ambos países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)