CVA-EDUCACIÓN TOLERANCIA

Puig pide sumar voluntades contra el racismo y la discriminación en Internet

La Vanguardia, EFE, 07-02-2018

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido sumar voluntades de instituciones y colectivos sociales para luchar contra el racismo y la discriminación en internet y hacer realidad el proyecto “Somos más, contra el discurso del odio y la radicalización”.

“Somos más” es una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 14 y 20 años que, con el respaldo del Gobierno central, la Generalitat y entidades como Youtube Creators for Change o Jóvenes y Desarrollo, promueve los valores del respeto y la tolerancia en las diferentes redes sociales.

Uno de los ámbitos de actuación es la educación directa en las aulas, que en el caso de la Comunitat Valenciana contará con la participación de 7 centros docentes, 755 alumnos y 40 profesores que ya han sido formados para poner en marcha el proyecto en sus aulas.

El otro ámbito de actuación es una campaña de concienciación en las redes, que cuenta con la colaboración de varios youtubers y creadores de contenido conocidos por sus discursos contra el racismo y a favor de la integración: Andrea Compton, Arkano, Yellow Mellow, Rayden, OfficialMad4yu, Ramia’s Channel, Miss Black Glamour y LaFamilia TV.

La iniciativa ha sido puesta en marcha por YouTube Creators for Change, los Ministerios de Justicia, Interior, Educación, Empleo y Sanidad, el Red Aware, el Aula Intercultural de UGT y la ONG Jóvenes y Desarrollo, además, en la Comunitat Valenciana también cuenta con la participación de la Generalitat.

En el acto de presentación del proyecto en València el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de que todas las instituciones se unan para luchar contra el racismo, el fanatismo y la discriminación.

Puig ha citado recientes estudios sociológicos en los que se concluye que la solidaridad de los valencianos frente a las personas con dificultades ha aumentado a lo largo de los últimos 20 años.

El jefe del Gobierno valenciano ha manifestado también su voluntad de convertir en un futuro el proyecto “Somos más” en una asignatura obligatoria en las escuelas de toda la Comunitat.

El secretario general de la Federación de empleados y empleadas de los Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, también ha apoyado la implantación de “Somos más” como asignatura obligatoria y ha defendido la necesidad de aceptar la diversidad en Internet para que las nuevas tecnologías “unan y no excluyan, respeten y no dañen”.

El director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, Francisco Ruiz Antón, ha expresado el compromiso de la multinacional tecnológica por eliminar automáticamente todos los discursos de odio en Internet, ya sea manualmente o mediante el desarrollo de mecanismos de aprendizaje automático.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)