SUCESOS

Dos detenidos por una brutal agresión racista

El Periodico, 10-04-2006

La policía local ha detenido a dos jóvenes como presuntos autores de la agresión a un vecino de nacionalidad portuguesa y de origen guineano, en Castellar del Vallès (Vallès Occidental). Los hechos ocurrieron la tarde del sábado, cuando la víctima fue perseguida mientras le increpaban con insultos racistas en la céntrica plaza del Mestre Anyé, según explicaron diversos testigos. A causa de la brutal paliza, el agredido, de 24 años, se hallaba ayer ingresado en estado grave en el Hospital de Sabadell, con lesiones y contusiones múltiples en todo el cuerpo y fractura maxilofacial en la cavidad del ojo.
Alrededor de las siete de la tarde del sábado varios ciudadanos avisaron del suceso a la policía local, que acudió al lugar rápidamente. Según denunció ayer la Plataforma Castellar contra el Racismo, ambos detenidos, C. H. M., de 24 años, y Abraham F. A., de 22, se enfrentaron violentamente con los agentes durante la detención. En la trifulca, dos policías locales sufrieron algunas heridas leves, como cortes y contusiones.
Un portavoz de la plataforma relató que los dos jóvenes agredieron al chico guineano sin motivo, “dándole patadas por todo el cuerpo y dejándolo tendido en el suelo”. Abraham F. A., según datos de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo del caso, es de ideología neonazi, aunque su estética no responde a la habitual en estos casos, y ha sido detenido en otras 14 ocasiones por diversos episodios similares de violencia racista.

SENSACIÓN DE IMPUNIDAD
La entidad local, que denuncia todas las agresiones que se producen en la población – – precisamente se creó a raíz de unos graves incidentes en septiembre del 2003 en los que ya fue detenido Abraham – – se quejó de que pese a su largo historial con “múltiples denuncias y sentencias condenatorias”, el joven “continua actuando reiteradamente de forma impune”. En un comunicado, criticó “la falta de firmeza y reconocimiento” de las administraciones ante el problema del neofascismo y reclamó que se apliquen los compromisos.
Fuentes de la Guardia Civil aseguraron que todos los casos denunciados en el municipio por incidentes de carácter xenófobo han culminado con detenciones. Sin embargo, las personas implicadas han quedado mayoritariamente después en libertad por orden judicial. Hoy está previsto que los presuntos autores pasen a disposición del juez. Ambos están acusados de los delitos de lesiones e insultos de carácter racista, atentado contra la autoridad, desorden público y daños y amenazas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)