Detenidos dos neonazis por apalear a un negro en Castellar

La Vanguardia, 10-04-2006

La sombra alargada de las agresiones neonazis vuelve a ser protagonista en las calles de Castellar del Vallès. El sábado, la policía local de este municipio cercano a Sabadell detuvo a dos jóvenes de aspecto neonazi por apalear a Fernando U., un hombre de 42 años de origen guineano, aunque de nacionalidad portuguesa, después de haberlo perseguido e increpado con insultos xenófobos, según confirmó la Guardia Civil, cuerpo que se ha hecho cargo del caso.
>

La víctima paseaba por la céntrica plaza Mestre Anyé de Castellar sobre las siete de la tarde cuando los dos detenidos, C. H. M., de 24 años, y A. F. A., de 22 años, ambos vecinos de esta población y con una larga lista de antecedentes policiales por este tipo de ataques, le apalearon “brutalmente”, dándole patadas en todo el cuerpo y dejándole tirado en el suelo. Fernando U. resultó gravemente herido y fue trasladado al hospital Parc Taulí de Sabadell, donde ayer continuaba en observación con “una fractura de órbita que le afecta a la cavidad del ojo” y varias contusiones en todo el cuerpo. El centro sanitario detalló que el herido ingresó el sábado en urgencias, pero ayer por la tarde estaba a la espera de ser trasladado a planta, donde proseguiría su curación.
>

Uno de los presuntos agresores, A. F. A., ha sido detenido en 14 ocasiones por la Guardia Civil y en sus antecedentes policiales constan varias agresiones de este estilo. Este detenido es de sobras conocido por el movimiento antifascista que se creó en Castellar después de la fiesta mayor de septiembre del 2003. Durante un concierto, un centenar de skins – del mismo Castellar y procedentes de poblaciones vecinas y de Barcelona – atacaron a unos 200 vecinos del municipio. Por eso, ayer, miembros de la plataforma ciudadana Castellar contra el Feixisme lamentaron que “a pesar de las múltiples denuncias y algunas sentencias condenatorias, incomprensiblemente, esta gente continúa actuando de forma impune de manera reiterada”. “No entendemos cómo con su largo historial de agresiones de carácter racista sigue en la calle. Es lamentable. Falta una ley más contundente para acabar con estos delitos”, señaló un portavoz de la entidad.
>

La agresividad de los dos cabezas rapadas fue más allá del inmigrante que dejaron malherido. Los jóvenes también atacaron a dos agentes de la policía local que, avisados por testigos presenciales, se desplazaron para detenerlos. En el enfrentamiento con los neonazis, los policías sufrieron lesiones de carácter leve, y uno de ellos también tuvo que ser trasladado al hospital Taulí, donde ayer le dieron el alta.
>

A pesar del peligro de que se le pueda etiquetar de ciudad de skins,la alcaldesa de Castellar del Vallès, Montse Gatell (CiU), declinó analizar lo ocurrido. Fuentes municipales apuntaron que a lo largo del día de hoy, el Ayuntamiento ofrecerá su versión de los hechos.
>

El ataque que sufrió Fernando U. ocurrió a plena luz del día en una zona de Castellar aparentemente muy tranquila. De hecho, la plaza Mestre Anyé es una pequeña rotonda rodeada por una escuela, tres casas particulares y un bloque de pisos con cinco vecinos. De los consultados ayer, nadie había sido testigo directo de la agresión porque a esas horas estaban fuera de casa, aunque todos recriminaron el ataque. Un jubilado que vive frente a la plaza se mostró indignado al saber que uno de los detenidos “tiene una larga lista de antecedentes por casos parecidos; esto demuestra que las leyes no sirven de mucho y que tipos como éste lo saben, por eso actúan, saben que enseguida volverán a salir de la cárcel”. Otro vecino, también mayor, asegura tener “miedo si tengo que salir de casa un sábado por la noche. Te puedes esperar cualquier cosa de estos skins que se envalentonan cuando van en grupo”.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)