Presidente Ceuta pide normativa "ágil" para devolver menores a Marruecos

La Vanguardia, efe, 06-02-2018

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha defendido la puesta en marcha de una normativa “ágil” que permita que los menores marroquíes que están en la ciudad puedan ser devueltos a su país y estén “con sus padres”.

En declaraciones a los periodistas, Juan Jesús Vivas ha entendido que la situación de los Menores Extranjeros no Acompañados (MENA) que entran en Ceuta y en Melilla procedentes de Marruecos es un asunto que “preocupa mucho a ambos gobiernos”.

Vivas ha explicado que existe un “amplio grado de concienciación” entre los gobiernos autonómicos de Ceuta y Melilla “en lo esencial de este problema”, en relación a la presión que sufren por su condición de frontera terrestre de Europa en África.

En su opinión, “debe haber una mayor implicación por parte del Gobierno de la Nación y por parte de la Unión Europea, porque este no es un problema de Ceuta y Melilla sino que el problema lo sufren Ceuta y Melilla pero es un problema de todos, de toda España y de toda Europa y así hay que tratarlo”.

El presidente ceutí ha reconocido “que el derecho del menor es un derecho de carácter absolutamente prioritario e irrenunciable y que deben de estar debidamente atendidos”, pero también ha considerado que “desde esta misma perspectiva del beneficio del menor, creemos que donde mejor está el menor, y esto es absolutamente sincero, es en su entorno familiar, en su entorno de amistades, con sus padres y sus familiares”.

Por este hecho, ha entendido que “la normativa tiene que responder de manera ágil a que este objetivo, de que el menor esté con sus padres y con su familia, pueda conseguirse, pero sin renunciar a lo que se refiere al ejercicio de nuestras competencias y de nuestras responsabilidades”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)