La población extranjera en Cataluña supera el millón de personas
La Vanguardia, , 02-02-2018El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós, han presentado hoy el informe de actividad del 2017 en asuntos de extranjería, que da a conocer el perfil sociodemográfico de la población extranjera que reside en Cataluña.
A pesar de que el porcentaje de población extranjera es muy similar al registrado en 2016, que fue del 14,1 %, en Cataluña “estamos viviendo una de las transformaciones demográficas más importantes de Europa” según Amorós, ya que “el porcentaje se mantiene similar pero existe un flujo migratorio de entrada y salida de una 100.000 personas al año que se mantiene”.
El secretario ha explicado que el perfil mayoritario de personas con nacionalidad extranjera es masculino (51,7 %), con una franja de edad que se sitúa entre 30 y 44 años en un 37,8 % y entre 15 y 29 años en un 22,3 %.
Los extranjeros proceden de 181 países distintos de los 197 reconocidos por la ONU, se hablan 300 lenguas en el territorio, lo que “da suficiente información de la diversidad que se vive en Cataluña” según Amorós, que a la vez ha elogiado el “buen nivel de convivencia” del territorio catalán.
En cuanto a la procedencia, las personas que vienen de Marruecos siguen siendo mayoritarias, con un 2,76 %, un 1,33 % proceden de Rumanía, un 0,77 % de China y un 0,74 %, de Italia, ha detallado Amorós, que ha observado que “si se sumasen los extranjeros procedentes de países lationamericanos, sería el grupo mayoritario al alcanzar el 3,4 % de la población”.
Oriol Amorós ha informado de que la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía ha tramitado 21.896 informes de extranjería para ayudar a regularizar la situación de las personas extranjeras a través de los “informes de extranjería”, que incluyen el informe de reagrupamiento familiar y el de arraigo social.
En cuanto al informe de reagrupamiento familiar, la Secretaría de Igualdad recibió en 2017 un total de 11.112 solicitudes, el 92,3 % se han resulto de forma favorable y el 5,8 % ha sido desfavorable al tratarse de viviendas sobreocupadas, según Amorós.
El número de solicitudes de arraigo se “ha mantenido estable” respecto a las de 2016, y muy diferente a las de 2015, cuando el número de solicitudes fue inferior en un 19,7 %.
Oriol Amorós ha atribuido esta estabilidad a la “flexibilización en el requisito de número de metros cuadrados cuando se trata de reagrupamiento de familiares de primer grado”.
Por otro lado, la Secretaría ha recibido 2.717 consultas relativas al reconocimiento de títulos universitarios, y se han abierto 971 expedientes que se trasladarán al Gobierno porque “el reconocimiento no es una competencia de la Generalitat”.
Amorós ha explicado que los 971 expedientes corresponden principalmente mujeres sudamericanas de entre 30 y 44 años tituladas en Ciencias Sociales o Jurídicas.
Por otra parte, Oriol Amorós ha destacado los resultados del programa Catalán del Refugiado, puesto en marcha en el primer semestre de 2017 y que cuenta con al figura de los “mentores” para ayudar a las personas refugiadas a conseguir su autonomía social, laboral y la plena ciudadanía.
El programa cuenta con 2.593 mentores activos, cuyo perfil corresponde en un 71,1 % a mujeres de entre 30 y 44 años (36,1 %), con estudios superiores (75,5 %) y con dominio de varias lenguas extranjeras.
Son personas que están repartidas por toda Cataluña, el 45,6 % residen en Barcelona y el resto se reparte entre 279 municipios catalanes, a las que Amorós ha calificado como “un colectivo extraordinario, empático, solidario y con una amplia preparación y visión del mundo”, cuya aportación “podría hacerse extensiva a otros programas”.
Siguiendo el programa del Gobierno de Acogida de Refugiados en Cataluña hay 1.116 personas, “cuando en 2016 la cifra era de 495, y en 2015 el número fue de 28”, aumento que Amorós ha atribuido “de manera considerable a la crisis de los refugiados”.
Por otro lado, Amorós ha destacado que el “servicio de primera acogida” ha iniciado 2.115 expedientes y ofrece formación para “promover la igualdad de oportunidades y la autonomía personal de los inmigrantes”.
(Puede haber caducado)