La comunidad gitana pide tolerancia, respeto, diversidad y libertad al recordar a los asesinados en el Holocausto
El Periodico, , 26-01-2018La presidenta de la Federación Red Artemisa, Carla Santiago Camacho, ha pedido tolerancia, respeto, diversidad y libertad al recordar a las personas gitanas asesinadas en el Holocausto. Lo ha hecho desde la Casa de la Villa, donde el Ayuntamiento de Madrid ha organizado un homenaje a las víctimas del Holocausto un día antes de la jornada mundial de recuerdo, señalada por la ONU coinciendo con la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por las tropas rusas en 1945.
Carla Santiago ha puesto sobre la mesa el “cruel exterminio de los gitanos” en el Holocausto, ‘prorraimos’ en romaní, con cifras que no están claras y que van desde los 500.000 asesinados por el Tercer Reich hasta el millón de personas. También ha recordado las esterilizaciones masivas, las deportaciones a campos de concentración o las condenas a trabajos forzados como mano de obra esclava hasta que acababan vencidos por el hambre, el agotamiento y la muerte.
Desde Artemisa han destacado igualmente el decreto firmado por el Reich en 1938 contra la “plaga gitana” siendo los primeros asediados un grupo de 250 niños, a los que se les sometió a diabólicos experimentos por ser “una raza inferior” para los nazis.
“Hay que impedir que sucesos como aquellos se repitan. Enseñar el Holocausto y reconocer su memoria histórica para fomentar la democracia, las libertades, los valores de tolerancia, respeto y diversidad de todos los pueblos”, ha defendido la presidenta de Artemisa, que ha acabado sus palabras con el ‘Himno de los gitanos’. “Salud y libertad para todos”, ha pedido en romaní.
(Puede haber caducado)